20 agosto, 2008

La frontera azul: Genso Suikoden



Recuerdo con cariño el momento en que le puse las zarpas encima a este célebre RPG de Konami. Me hubiera gustado meterle mano el año de su salida en España, pero por aquel entonces aún no tenía la PlayStation. Para cuando quise hacerme con él, su precio en el mercado negro de los videojuegos rozaba el absurdo, por lo que tuve que esperarme al port de PSP de 2006 para adentrarme al fin en su historia. Fue el primer juego que me pasé durante mi exilio voluntario en tierras niponas, y me gustó tanto que no le di tregua hasta acabarlo.

Suikoden es la japonización de cierto clásico chino que narra las aventuras y desventuras de 108 bandidos; se trata de una novela que goza de tanto éxito en Japón que tuvo una serialización televisiva, mangas y seguro que mil cosas más que desconozco (mi ignorancia es insondable). La gracia del título homólogo era precisamente la posibilidad que nos ofrecía de controlar hasta 108 personajes (obviamente, no de manera simultánea). Eso sí, para encontrarlos a todos tenías que sacarte un doctorado, lectorado y tres másters en investigación y rastreamiento de tropas. Yo creo que acabé el juego con 47 aliados, cifra que a día de hoy me sigue pareciendo más que satisfactoria.

Suikoden ofrecía, además, un argumento bastante más amable que aquellos a los que nos tienen acostumbrados otros juegos de rol (con historias más largas, retorcidas y que pecan de insulsas en ocasiones). La inclusión de divertidos minijuegos y batallas estratégicas (más largas que un día sin darle a la consola) hacían de este juego un bocado muy apetecible incluso para los que ya tenían la suerte de haberlo completado una vez.

A pesar de llevar la coletilla "genso" (fantasía), la mayoría de personajes y situaciones de Suikoden se adscriben más a un plano realista que a uno piripifláutico que únicamente ofrece elementos escapistas (opción nada condenable, todo sea dicho). Eso sí, la sensación de que los hechos que narra Suikoden pudieron haber acontecido realmente le aporta un valor especial que hace más emocionante si cabe la partida.

En fin, no es de extrañar que una vez abierto el tarro de las esencias nuevos capítulos se subieran al carro, así como un buen número de gaidens. El listón se había puesto tan alto, sin embargo, que alguno que otro de los posteriores Suikoden sería vilipendiado por los aficionados por ensuciar el buen nombre de la serie. Pero dejemos las últimas entregas y retomemos los orígenes. No dudéis en disfrutar de esta piedra fundacional del RPG tridimensional, prerrenderizado e isométrico a ratos; toda una joyita que tuvimos la suerte de que nos llegara cuando no debía de haberlo hecho. Las versiones de SegaSaturn y PSP siguen, empero, siendo autóctonas... a no ser que la facción geemuotaku que forman o hemos formado algunos extranjeros en Japón hayamos saqueado ya todas sus existencias.

4 comentarios:

Ctharl dijo...

Otra de las sagas largas que no se si empezar por el I o directamente por el III o los dos a la vez. El IV es el malo no?

Prueba los Ys pero te recomiendo que pruebes tambien el Chaos World, aunque el nombre no sea conocido se come con patatas algunos de los mas renombrados, bueno a lo mejor no se los come, pero por lo menos se codea con ellos y no les tiene que llamar de usted.

Espero que eso de la readaptacion no sea tan duro.

Chibimogu dijo...

Sí, el Chaos World lo he de probar fijo... ¿cómo lo conociste, peacho de friki? Ese sí que es un juego lost. ¡Buen descubrimiento!

El Suikoden IV ni lo toques, y si has de empezar por alguno, yo creo que el III que tienes camino de tu casa, a falta del I, es genial para estrenarse a lo grande (por lo que comentan, yo no he probado aún).

Ya me contarás cómo va tu proceso de reasimilación cuando lo empieces, jeje.

Ctharl dijo...

La cosa es que empece a jugar al 1 hasta una batalla en plan epico en que se me fastidio todo.
Despues de jugar al III en todo caso continuare con el IV, que para algo lo tengo desde hace un anyo. Tranquilo, soy capaz de jugar a cosas que harian vomitar a una cabra.

El chaos world lo descubri en
http://agtp.romhack.net

Javier dijo...

Lo han traducido al castellano o estan en ello, pasate por:
http://www.vagrant.romhackhispano.org

Relacionados: