13 agosto, 2008

Memorial de Tokimeki Memorial



Nunca pensé que me arrastraría a mí mismo al mundo de los simuladores de citas, pero mis nobles intentos de comprender la intrincada psique japonesa me invitaban a ello de manera perturbadora. Algo en mi interior me decía que todo iría bien, que en esta vida hay que probar de todo. Un año y pico después de mi partida a Tokimeki Memorial, el JUEGO por excelencia de las toneladas de gyarugee que salen en Japón, mi recuerdo de aquella partida me hace sentir una extraña sensación de pérdida y añoranza.

¿Por qué? Tokimeki me metió de lleno en los duros años de escuela y en los líos y situaciones propios de esa época de nuestras vidas que cuando acontece deseas que finalice cuanto antes, pero que al terminar no te hubiera importado que durase algo más. Sólo por eso Tokimeki merece ser jugado, por esa evocación tan sublime que produce en el jugador. También es verdad que hay que tener un mínimo de sensibilidad para saber sacarle jugo, y que quien tuvo deseos de pegar fuego a su escuela en su día no encontraría atractivo alguno a un juego como éste.

Pasando ya a mi partida, recuerdo que a lo largo de la historia son hasta ocho las chicas con las que puedes ligar, pero el premio gordo te lo llevabas si le haces tilín a la chica-emblema de la saga, una tal Shiori. Como es normal, mis posibilidades de triunfar con ella se redujeron drásticamente con el mínimo movimiento en falso, así que opté por un segundo premio que no estuvo nada mal (de hecho, excepto una, todas las chicas del juego eran encantadoras y de muy buen ver). La chica que me tocó en suerte fue la más ajaponesada de todas, un dechado de dulzura aunque un poco muerma. Si a alguien le suena Video Girl Ai, digamos que era como la chica del vídeo pero con el carácter de la que verdaderamente estaba enamorado el prota (la Moemi esa, rancia como pocas pero guapa como ella sola). La balanza siempre ha de estar equilibrada.

Así que, finalmente, pude jurar amor eterno y virtual bajo el árbol del instituto a una chica pixelada, desbloqueando al menos un final semi-feliz (pánico me daba acabar los tres años de escuela solo como la una). Lo curioso de todo, y la conclusión que pude sacar tras poner a dormir el juego, es que ninguna barrera cultural parece que pueda impedir que este simulador sea disfrutado en cualquier parte del mundo. Sí que es verdad que nadie te quita las contínuas referencias japas, que aparecen una y otra vez como es de esperar, pero... como estímulo para recordar los días en los que el corazón podía dar vuelcos fácilmente, Tokimeki es infalible.

Y como ya estoy empezando a repetirme, mejor lo dejo aquí. Sólo quiero recalcar que son muy tristes los prejuicios que se tienen contra este tipo de juegos, que por lo general sirven de asilo a todos aquellos repudiados por las féminas. Los que sabemos que su utilidad como manual de ligue en la vida real es nula estamos tentados a pensar que están hechos sólo para ese tipo de gente, aquellos que prefieren a Shiori y compañía a las chicas de carne y hueso. Pues bien, ya estoy yo aquí para decir que el espectro de frikis que abarca puede ser mucho mayor. Yo hubiera sido incapaz de jugarlo cuando no tenía pareja. También he de decir, en honor a la verdad, que quizás con 16 años (en plena crisis amorosa), puede que sí le hubiera echado el guante. Todos sabemos que la adolescencia es una época dura, y ningún juego consuela al romántico tanto como este Tokimeki Memorial. De todos modos, mi recomendación no va para todos aquellos a los que les está empezando a salir pelo en el sobaco, sino a los que lo están quitando a regañadientes de la toalla después de secarse la cabeza. La vida es asín...

4 comentarios:

Lunchbox dijo...

¿Pero sabes japonés?
Lo digo porque ayer, en un arrebato me pille unos cuantos titulos de la saga y tengo pensado darle al Forever with you, buscando FAQs y eso, pero aún así lo veo dificil...
Alguna recomendación.

Por cierto, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por lo menos hay alguien que entiende mi motivación.

Chibimogu dijo...

Sí, tras hipotecar 5 años de vida estudiando japo y buscar alicientes para reforzarlo me acordé de este juego... Una maravilla. Sólo he jugado al 4ver with you, el segundo me dio yuyu (como gigoló no valgo un pimiento).

De todas formas, con un buen FAQ y el método prueba/error puedes tirar millas. Hay quien se ha pasado Final Fantasys (60h de juego) sin tener ni papa de japo, así que éste en 6h te lo ventilas. Píllate si puedes uno que tenga voces (PSP), que al menos por la entonación ya ves lo mal que lo pasa el prota a veces...

Sara dijo...

ola!la verdad esque me descargue el juego de tokimeki 2,en el que eres la chica,y con quien puedes acabar a final de curso es con algun chico...pero lo malo esque esta en japonés,y aunque estoy aprendiendo,me marea un poco no entenderlo del todo.Podrías decirme si sabes de alguna version en español o en ingles?agradeceria muchísimo que me contestaras.

Chibimogu dijo...

¡Hola! Supongo que estarás jugando al Girl's Side, ya que los Tokimeki principales son para chicos. En todo caso, no me consta que estos juegos hayan tenido traducciones de algún tipo a otro idioma...¡ya tienes un motivo más para darle duro al japonés! ¡Gambatte!

Relacionados: