13 mayo, 2009

Ys IV, elige tu propia aventura



Ys IV fue el último gran relato acerca de las aventuras de Adol contado en PC Engine. Y su historia dio (y sigue dando) mucho de qué hablar por varios motivos.

El primero de ellos fue la discontinuidad que presentó Ys IV con su entrega anterior, ya que sus hechos son anteriores a los acontecidos en Ys III. Esta discontinuidad argumental también se refleja en el plano jugable, ya que se recupera la vista superior y el sistema de combate de las dos primeras entregas.

Pero lo más curioso de este Ys IV es la historia de su gestación, que dio lugar a dos juegos completamente diferentes según la plataforma en la que se jugara. Esta versión de PC Engine que comento poco tiene que ver con su homónima de Super Nintendo. Ambos juegos son dos interpretaciones bien diferentes del guión original que preparó Nihon Falcom para Ys IV, juego del que no pudo encargarse al estar metida de lleno en aquellos días (1992) en los ports de Popful Mail y Brandish para los 16 bits. La solución que encontró Falcom con tal de cumplir cuanto antes la promesa que había hecho a sus fans (sacar una cuarta entrega) fue preparar un esbozo con los acontecimientos clave del guión y licenciar el desarrollo a Hudson Soft, que crearía la versión de PC Engine (Ys IV, Dawn of Ys), y a su vez a Tonkin House, que haría lo propio con la de Super Famicon (Ys IV, Mask of the Sun). Lo único de lo que se hizo cargo Falcom, además de la historia básica, fue de la música (realizada por su estudio propio, el Team Sound JDK).

En consecuencia, a día de hoy tenemos lo que parecen ser dos episodios amparados bajo la extensa trama de la que hace gala este Ys IV, cuyos eventos giran alrededor de la Máscara del Sol, artefacto en cuyos orígenes se explica la historia de la ascensión y caída de las primeras culturas que poblaron el mundo por el que viaja Adol. Lo curioso del caso es que hubo una tercera versión de Ys IV para Megadrive que, por suerte o por desgracia, terminó cancelándose. La guinda del pastel, de todos modos, la pondría el remake para PS2 que se produciría años más tarde: Ys IV, Mask of the Sun -a new theory-, que como su nombre bien indica, se encargó de añadir nuevos elementos a la idea orginal. De todos estos juegos, se dice que el más fiel al guión primigenio de Falcom es el de Super Nintendo, lo que tampoco significa necesariamente que sea el mejor.


Lo que tiene la versión de PC Engine es, por ejemplo, un fan service del que no está salpicada la de Nintendo. O romanticismo, según como se mire. Adol arranca esta nueva aventura revisitando Esteria, continente donde tienen lugar los hechos del primer Ys y en donde conserva amistades, seguidores y lo que parece ser algo más (Riria). Al igual que en Ys II Adol empezaba el juego heredando objetos de la primera entrega, Adol conserva en esta ocasión del anterior juego (que corresponde al II, recordemos) la equipación final que conseguía: espada, escudo y armadura de Cleria, el mineral que desató el caos en la antigua Ys.

El peso del guión en PC Engine no recae sobre la máscara del sol que da nombre al capítulo de Tonkin House, sino en el Clan de la Oscuridad, que con la ayuda de un poderoso aliado busca reinstaurar en el poder un antiguo caudillo malvado que, junto con ciertos héroes arcaicos, se mantienen con vida gracias al poder de la magia.

Los eventos de Dawn of Ys son memorables. De un nivel digno del nombre de la saga. Esta vez están regados con el triple de voces que en sus antecesores, convirtiendo el juego en el más dramático de la serie hasta ese momento. Y lo que es mejor, Dawn of Ys está repleto de guiños a entregas anteriores y giros que dotan de nueva personalidad a viejos conocidos de nuestro inventario.

En el plano puramente jugable, destaca la inclusión de las magias una vez más, la utilización continua de items clave y el reparto zonal de puzles herederos de los capítulos iniciales, algunos de ellos muy bien elaborados, como viene siendo costumbre.




La música vuelve a ser otro de los puntos a celebrar del juego, con la inclusión de temas más místicos acordes con el carácter del juego (a tono con el argumento, una explicación de retazos de la mitología básica del mundo). La duración en IV vuelve a ser justa, hasta unas 20 horas si nos atragantamos con la resolución de ciertos enigmas o las numerosas batallas que hay contra jefes intermedios (no más complicadas que en Ys III, de todos modos).

La aventura de Adol en PC Engine culmina en el templo donde permanece sellada la máscara del sol (que sirvió de base para otro juego de Falcom, Azteca II) y en donde espera el temible bicharraco final, que hay que derrotar hasta en tres ocasiones. Un épico punto final a esta pequeña parte de las crónicas de Adol, que vale la pena complementar con los relatos de Mask of the Sun. En eso ando.

6 comentarios:

Adol3 dijo...

Tengo la duda de si existe la versión pc engine con textos en inglés. Solo he visto el juego en japones. A este tampoco le he echado el guante.

Chibimogu dijo...

Tiene que existir... la última captura así lo muestra, y doy fe de que es de Ys IV. Ahora, no sé si será oficial o hecha por fans para jugar en el emulador de la PC Engine.

Digipure dijo...

Existe para la Turbo-duo americana, aunque no se ve mucho.

Adol3 dijo...

Yo nunca la he llegado a ver a la venta en ningún lado. Solo la japonesa. Algún dia...

Anónimo dijo...

PC-Engine tenía algunos grandes títulos que nunca se vieron fuera de Japón, esa fue sin duda la era dorada de los RPG.
Los PCs japoneses PC-98 y X68000 tenían tambien una cantidad inmensa de titulos, y aunque muchos eran eroges o con mucho fanservice, todos tenían unas historias y un desarrollo estupendo, por no hablar de los gráficos.
Es una pena que sea casi imposible encontrar esas máquinas hoy en día en el que casi todos los juegos son clónicos tridimensionales e intrascendentes.

Ripfire dijo...

Pues les tengo buenas noticias, si existe un parche en ingles para el iso de ys 4 de pc engine, les dejos algunas capturas de dicha traduccion mas el enlace.

http://www.fantasyanime.com/garden/cd_media/cd_ys4_02.png
http://www.fantasyanime.com/garden/cd_media/cd_ys4_29.png

Descarga: http://rigg.arrowsmash.com/translations/ys4/download/YsIV(US)v95.cab

Ademas un Video Clip de la OVA de Ys 4: Dawn of the Ys

http://www.youtube.com/watch?v=yI3BGVkSEN8

Relacionados: