05 diciembre, 2008

Guardian Heroes, locura pura y dura



El otro día, probando la demo de Castle Crashers, recordé el encanto de cierto juego arcano que yacía aletargado en el fondo de mi pequeño montoncito de CDs japoneses, el cerril Guardian Heroes (Saturn, 1996). Éste y Castle Crashers son de la misma escuela, beat'em up con toques roleros, pero el segundo me pareció demasiado ordenadito. Echaba en falta ese toque caótico de la pequeña maravilla de Treasure que contra todo pronóstico llegó a España hace más de una década y que, para desgracia mía, me perdí en su momento.

Sin pensarlo demasiado, conecté la Saturn una vez más, llamé a un colega y nos pusimos a repartir estopa por el desenfrenado mundo que brinda Guardian Heroes. Al principio todo es jauja, los controles son muy intuitivos y los enemigos duran poco, pero conforme avanzaba el argumento (denso como él solo, con montones de líneas de diálogo entre fase y fase y antes de luchar contra los final bosses), la partida se hacía más y más chunga, por no decir liosa. Hay momentos en que los avatares no se ven en pantalla de la cantidad de enemigos que te atacan, otros en los que necesitas PM desesperadamente pero hace ya rato que lo agotaste, y muchos en los que el desplazamiento estratégico (que se realiza entre tres niveles de profundidad de las pantallas) no sirve absolutamente de nada, ya que te muevas donde te muevas alguien estará esperándote para darte por la espalda.

El juego, en consecuencia, es demencia en estado puro a partir de ciertos niveles, lo cual sólo se disfruta al máximo si pueden juntarse seis amiguetes con un multitap para así limpiar más fácilmente los escenarios. (Edito: sólo existe un máximo de 4 jugadores en modo historia. Las 6 personas, lastimosamente, sólo pueden juntarse en modo versus. Gracias por el comentario, Recipiente) Si no reúnes a gente suficiente, cuentas con ayuda de PNJs. Hay, por ejemplo, un esqueleto-robot al cual le puedes dar órdenes (patrones de ataque o defensa), el cual te acompaña a partir de cierto punto para evitar que caigas vencido a las primeras de turno.

Un detalle del juego que me llamó mucho la atención es el modo en que su historia progresa. Al final de algunas fases se te ofrecen varias elecciones; dependiendo de cuál tomes recorrerás acto seguido un escenario u otro. Puedes incluso saltarte más fases que en Super Mario Bros 3 si sabes bien qué elegir, pero esto no interesa en absoluto: cuanto más largas sean las partidas a Guardian Heroes, más feliz serás. Garantizado.

7 comentarios:

MongerMeister dijo...

Hola, permíteme una pequeña aclaración. Lo de 6 jugadores con el Multitap es sólo para un modo Versus en el que estos se enfrentan entre sí en una arena. Una decepción, la verdad.

El blog muy interesante, por cierto.

Chibimogu dijo...

Hola recipiente. Tienes razón, acabo de echarle una ojeada y así es. Menudo desastre, lo que hubiera ganado el modo historia a 6 jugadores, qué lástima...

AxL dijo...

Treasure eran la ostia haciendo este tipo de juegos (su Gunstar Heroes es m-i-t-i-c-o), el "problemilla" ue yo le vi a este juego eran sus caidas bestias de frames y no les encontraba motivo... una penica, aunque quiero una Saturn con este juego ;P.


Por cierto tienes un premio en mi blog
un saludo!!!

Chibimogu dijo...

Sí señor, las caídas de framerate son acojonantes, pero como el juego ya está mayorcito y me ha encandilado se las he perdonado, blando que es uno :D

Gracias por el premio!

Juliàn dijo...

Ey, chibimogu, tienes un premio esperándote en Sopla El Cartucho. Espere que et faça il·lusió.

;-)

http://soplaelcartucho.blogspot.com/2008/12/sopla-el-cartucho-recibe-el-premio.html

Roy dijo...

Otro juegazo de Saturn, yo pude disfrutarlo (aunque no me acuerdo de mucho) y era una maravilla, buena recomendación!

Lunchbox dijo...

A mi el tema de los 3 planos de profundidad no me pareció una decisión demasiado acertada por parte de Trasure, lo que hubiera ganado el juego con un planteamiento mas clásico, pudiendote mover libremente por la pantalla...
Espectacular, de todas formas.

Relacionados: