02 febrero, 2011

Mis cien yenes al Shadow over Mystara


Antes de iniciar una recogida de firmas en pos de la reedición de este tremendo juegazo para el servicio de Xbox Live Arcade, aprovecho para enviar desde aquí mi carta de amor personal al juego de scroll lateral cooperativo que más acólitos tiene entre los jugones de la vieja escuela y los amantes de los clásicos de Capcom, entre los que me cuento.

Por mucho que me pese, no pude descubrir Dungeons and Dragons: Shadow over Mystara hasta recientemente, cuando por vez primera encontré una recreativa funcionando a pleno rendimiento (y eso que ya es bien antigua) en unos salones de Osaka. Durante la época gloriosa en la que se veían estas máquinas en España no tuve la suerte de dar con una, pero consciente del éxito que tenía en su día entre la comunidad de jugones era lógico que ansiara el momento de debutar a los mandos de esta sagrada reliquia.




SoM me pareció sumamente complejo en más de un sentido: para ser un mata-mata de avance lateral, la variedad de menús que se podían gestionar en tiempo real, riqueza de habilidades y objetos y su endiablada dificultad me dejó un regustillo de insuficiencia bien amargo tras el game over. Quería ahondar más en el fenómeno y sabiendo que podría dejarme unos buenos ahorros moneda a moneda, tomé una decisión que considero muy acertada: aprovechar el jumbojoystick de Saturn de la mejor manera posible con, efectivamente, el recopilatorio Dungeons and Dragons Collection (el cual incluye el otro clásico de la marca, Tower of Doom). Por suerte, este doble CD se sigue viendo bastante en tiendas retro niponas ¡y por fin a buen precio! No sé si será por la crisis que ha impedido la llegada a Japón de hordas de saqueadores gaijin, pero llevo unos días en que empiezo a ver títulos que solían estar a un precio prohibitivo rebajados a la mitad, por lo menos.




Lo más sorprendente de la versión casera, aunque suene a tópico, es la increíble fidelidad a la placa CPS2 original. La pobre Saturn da todo lo que tiene para hacer mover unos sprites enormes y espectaculares sin ralentizaciones (ni los bugs de la recreativa). Eso sí, con un coste: unos tiempos de carga agobiantes que cortan mucho el rollo, sobre todo cuando hay que recurrir a los infames continues sin los que es prácticamente imposible pasarse un juego que dura la friolera de casi dos horas y cuyas fases se ramifican en múltiples recorridos, haciendo cada partida diferente a la anterior.

Me ha costado años, pero por fin puedo compartir la opinión reinante sobre Shadow over Mystara, un juegazo que merece todos los elogios que se le tributan. Es tan divertido, espectacular e intrincado que parece lógico que sea uno de los beat ‘em up más valorados de la antigua Capcom, que con la de juegazos que parió en los 90, ya es decir...

13 comentarios:

Adol3 dijo...

Está fué una de las últimas coin-op que pude jugar en un salón de toda la vida en Valencia.

Es cierto lo del precio,incluso en el puto ebay se ven a buen precio.Eso si,el mio lo pille en el salón del comic de Barna por un precio que no digo por no provocar risas y ganas de ser asesinado. El vendedor no sabía lo que tenía,y encima en un estado bastante bueno.

Uno de los reyes de Saturn.

Chibimogu dijo...

Qué suerte tuviste de poder catarlo en Turia city. ¿Recuerdas el nombre de los recreativos? Es loable que en pleno auge de las consolas domésticas hubiera valientes que importaran estos mastodontes para los salones, tengo entendido que la máquina de 4 jugadores simultáneos era una pasada.

Siempre hay oportunidades de esas en las que puedes conseguir cosas más baratas que de costumbre por empanamiento del vendedor (cada vez menos, por desgracia). Así se compensa por el resto de casos en los que los espabilados nos quieren clavar el triple del precio original (la mayoría de fauna de ebay land).

Lunchbox dijo...

Aupa! Este es el juego al que le dimos en Osaka...
La verdad es que me gustaría ver algun superplay sobre algún juego de este género, porque generalmente me da la sensación de que están mal diseñados, de lo dificiles que son. Me refiero a esas ocasiones en las que parece que es imposible pasar de una zona sin que te den pal pelo (un buen juego deberia permitire, aunque sea con muchisima práctica, pasartelo con un crédito). En este juego en concreto tuve esa sensación.
Pero claro, eso es lo que pensaba hace un par de años sobre los shmups y ahora se que es posible jugarlos como toca. Supongo que es el mismo caso, pero no lo tengo claro.

Chibimogu dijo...

Efectivamente, D. Álvaro, este es el juego que nos dio pa'l pelo. Una lástima que no pudieras probar la conversión a Saturn, la pillé al poco de volverte.

Tras jugarlo con Ctharl a dobles y a continue limpio, me dio la sensación de que efectivamente hay momentos en los que vas a morir sí o sí a no ser que le tengas pillada la práctica al juego (rollo shmups, la memorización es vital en ocasiones). Si, por ejemplo, no juegas con un mago que neutralice ciertos ataques bestias de según qué jefe de final, toca echar más monedas. Si alguien consiguió en su día completar el juego con un solo crédito, merece que le pongan una estatua en Tenmabashi, por lo menos.

Adol3 dijo...

Creo recordar que estaban en una calle peatonal frente a la estación del Norte. Al lado de unos cines.

Hace tanto....

Por cierto ¿recuerdas el Sega Park de Canovas? oh! que vicios!

Chibimogu dijo...

Creo que ya sé dónde es. Y de los recres de Cánovas, cómo iba a olvidarlos... Qué tiempos, el Virtua Tennis me parecía el mejor juego del mundo por esa época. Lástima que se juntara mucha purria que hacía tiempo allí hasta que abriesen las discotecas de tarde, no veas la de follones que tuve por esos lares.

Yo tenía más a tiro de casa los recreativos Cervera, que desde el Canallan (Canadian) estaban a unos diez minutos, cruzando Abastos. El local sigue vacío desde hace la tira de años, creo (yo diría que ahora se dedican a distribuir tragaperras a bares y cosas así).

Si fuera un millonario excéntrico reflotaba el negocio, a sabiendas de que no iba a ganar ni un chavo, pero oye... Ya que los Bollycaos vuelven a dar pegatinas de Toi, Tron se ha vuelto a poner de moda, etc., ¿por qué no?

¿Tienes alguna recre en el rincón, a todo esto?

Ctharl dijo...

Hombre, es que estos juegos están pensados más que nada de cara a la recaudación, cuanto más dinero, más posibilidades de continuar. No tiene tanto el factor de aprendizaje como Contra o demás, porque los movimientos de los enemigos son más aleatorios. Claro que es posible convertirse en un experto, pero se tendrá que invertir muuuucho tiempo.
La adaptación en consola debería tener algún sistema de conseguir continuaciones con los puntos y todo eso.

Adol3 dijo...

A mi me parece que los D&D de Saturn tienen continuaciones infinitas ¿no?.

Oye Chibi,denoto cierto ¿resentimiento? hacia Canadian?

Es que ya he tenido algún comentario en el rincón sobre la tienda,que si son esto y lo otro,etc.

Cuenta.

Chibimogu dijo...

Sí, Ctharl tiene razón, puede que aquí ni la memorización funcione por el tema de la aleatoriedad. Yo me refería de todos modos a saber qué enemigo te espera en cada momento, para que prepares conjuros y objetos.

Lo de Canallan lo digo con cariño, Adol, ya que se solía llamar así entre mis amigos (la Hobby Consolas era, por ejemplo, la Hobby Sontrolas). No tengo ningún resentimiento hacia la tienda más decana de videojuegos que conozco en Valencia. Los precios, si acaso, pero nada del otro mundo que no se haya visto ya por estos mundos de Diox. Siempre han tenido un buen surtido de juegos antiguos y de los típicos que no llegaban a otras tiendas por falta de stock general.

Como era joven e inexperto y además no tenía ni un chavo, por esa época me dejaba caer más por Futurama, los cómics de grapa de Dragon Ball era lo único que me podía permitir. El único "resentimiento" que tengo hacia Canallan (si me permites seguir llamándolo así) viene de que me ponía los dientes muy largos :)

Adol3 dijo...

Que poco duró el Sega Park....

Sobre Canall...Canadian,pues si,veterana como pocas y yo sigo consiguiendo cosas que no llegan por ningún lado. Precios,bueno,pero si eres un cliente de toa la vida como que no me afecta el PVP xDDDDDD

Futurama,joer,que templo!

Digipure dijo...

Pues yo esta nunca la llegue a ver en Barelona en salones recreativos, lo primero que supe de su existencia fue el articulo en la super-juegos en que comentaban las versiones para Saturn.

Canadian? Aun existe eso? XD XD

Adol3 dijo...

Si,así es Digipure. :P

Hace años que cerraron las franquicias de Canadian pero el de Valencia sigue vivo,al menos de momento.

Lo llevan Pedro y Luis Exposito ( este último era el antiguo director del New Canadian Center de Barna ) :P

A ver si alguien se anima a traer un Mandarake por aquí! :PPPPP

Yuu Matsura dijo...

Que recuerdos me han venido a la cabeza leyendo tu artículo, sin lugar a dudas estamos ante el mejor beat'em up de la historia de los videojuegos, absolutamente brillante en todos y cada uno de sus apartados, con toque roleros y con una variedad abrumadora.
Una de las joyas de Saturn que guardo como oro en paño, mira me están entrando ganas de echarme unas partidas, voy a sumergirme en el universo de Dragones y Mazmorras jeje.

Saludos!!

P.D. No sabía que hubiese tanta gente de Valencia, si os apetece hacer alguna quedada un día de estos contad conmigo ;)

Relacionados: