14 febrero, 2011

UFO tocado y hundido


Siguiendo con mis investigaciones acerca de recreativos tradicionales en Osaka di con el nombre de UFO. Según los diarios de viaje de los visitantes, UFO tenía fama de ser uno de los salones para minorías con más personalidad de la ciudad debido a, principalmente, un estilo alejado de las tendencias actuales representadas por los muebles dedicados (con forma de moto, taiko, mesa de mezclas, etc.) y las pantallas en HD.

Sin llegar a los extremos retro del Shiro, UFO conseguía mantener un ambiente noventero donde las pantallas de tubo y las melodías de juegos de lucha clásicos eran protagonistas indiscutibles. Sin pensármelo dos veces puse rumbo a Fuse. Al lado de la estación aguardaba otro salón de esos de ensueño.




Llegué bastante temprano y encontré el local cerrado, por lo que me dediqué a hacerle fotos a la entrada. Es alucinante comprobar como la suciedad y el óxido han embellecido aún más si cabe este templo del vicio de tiempos pretéritos.



Letras semiborradas, colores chillones, distintas tipografías... UFO parecía dividirse en dos locales, cada uno de ellos con diferentes tipos de rótulo, a cual más invadido por el robín. A mí me fascinaba particularmente el segundo, y en concreto la enigmática palabra CALM que se elevaba sobre el toldo. Solo de imaginar los neones encendidos se me erizaban los pelillos de los brazos...



Decidí dar un rodeo y volver al cabo de un largo rato, a una hora prudente en la que el local debería de estar abierto. Al regresar el alma se me cayó al suelo...



UFO seguía cerrado y comencé a temerme lo peor. Aún cabía la esperanza, sin embargo, de que aquel día entre semana fuera su día festivo... Al final de la calle vi una bandera familiar y me acerqué a curiosear. Daba la casualidad de que el local adyacente era un restaurante español. Pensé que quizás ellos me pudiesen despejar los miedos que me rondaban.


No conseguí la información que quería, ya que ellos tampoco estaban abiertos. La última oportunidad que tenía era preguntar en el pachinko que había justo delante, pero no me hizo falta ni entrar. Justo en ese momento salía un empleado a barrer la entrada: era el momento de saber la verdad.




Una verdad que resultó muy dolorosa, como había intuido. UFO llevaba bastante tiempo cerrado...

La alegría que experimenté cuando visité Shiro se tornó, en esta ocasión, en una profunda tristeza.

Uno de los salones retro de Osaka más famosos, presumiblemente por un ambiente tan arcano como el que se respiraba en su umbral, había pasado a la historia. No había aguantado la presión de la implacable competencia del barrio, situada a tan solo veinte metros del local, conocida como...



Sega World. Mitad molesto, mitad curioso por la existencia de tan monstruosos salones, decidí acercarme al verdugo del UFO para conocer de primera mano al culpable de tantos sueños rotos. Así empezó una relación de amor-odio con estos recreativos... que ya relataré en profundidad en otra ocasión.

4 comentarios:

Lunchbox dijo...

Video Killed the radio star...

Bueno, al final siempre te quedará el Shiro (y alguno más que seguro tienes en el tintero).

Pero que chulo el rótulo del UFO, si señor.

DEP

Animaitor dijo...

Otro grán artículo, Chibimogu! Gracias!! Una pena ver como estos templos del entretenimiento están sucumbiendo uno a uno a los game center sin estilo, masificados cranes, cabs dedicados sin personalidad y juegos de dudosa calidad.

Hubiera sido genial el poder haber entrado dentro para fisgonear y sacar alguna foto.

A mi me tiene mosca ese letrero de CALM... XD

Animaitor dijo...

Acabo de encontrar unas fotos de lo que parece ser UFO... de la colección de 57 creo que tan solo 4 o 5 pertenecen a este game center. Espero que el enlace funcione...

http://s1028.photobucket.com/albums/y342/virtvic/Japanese%20Arcades%20and%20Shops/?action=view&current=IMG_1436.jpg#!oZZ38QQcurrentZZhttp%3A%2F%2Fs1028.photobucket.com%2Falbums%2Fy342%2Fvirtvic%2FJapanese%2520Arcades%2520and%2520Shops%2F%3Faction%3Dview%26current%3DIMG_1455.jpg

Chibimogu dijo...

Sí que tira, sí... ¡Ay, que se me cae el lagrimón! Para acrecentar el dolor, yo también he dado con fotos del interior, se recomienda visionarlas bajo propia responsabilidad:

http://nitioku.blog49.fc2.com/blog-entry-279.html

Guardemos un minuto de silencio...

Relacionados: