10 enero, 2011

Battle Garegga


Probablemente no necesite presentación para muchos. Battle Garegga, uno de los matamarcianos de scroll vertical más valorado por los aficionados a los danmaku shooters, es un título que merece la pena revisitar de vez en cuando para preguntarse qué lo hace tan especial. Su versión arcade tiene ya 15 años y sigue viéndose en muchos salones recreativos, prueba fehaciente de que sigue gozando de una increíble popularidad y salud que ha permitido a la obra magna de Raizing mantener el tipo ante el fenómeno Cave.


 

Sin embargo, tan valorada como la placa original está la conversión a Sega Saturn, ese objeto de deseo que no puede faltar entre los amantes de los juegos de disparos. Lejos del ruido de las máquinas arcade se puede disfrutar de una versión "milagro", ya que por desgracia es infrecuente ver adaptaciones de obras de Raizing al mercado doméstico (Shippu Mahou Daisakusen Kingdom Grand Prix y Soukyuugurentai son las otras excepciones, junto con la conversión a FM Towns y X68000 del Mahou Daisakusen original).

Sea como fuere, pensar en esta desarrolladora es pensar en Battle Garegga, el sonido de balas contra acero y el olor a gasolina.





Battle Garegga es conocido fundamentalmente por una desoladora dificultad que obliga a seguir estrategias especiales para sobrevivir. El nivel de dificultad se ajusta a la pericia del usuario, por lo que un buen jugador lo tiene especialmente difícil ya que ha de enfrentarse a ráfagas de disparos impensables para el usuario medio, aquel que en principio aspira como mucho a llegar a la tercera fase. Tan poca piedad tiene el universo Garegga que incluso entre los "pros" se extendió la práctica de sacrificar una vida para reducir la dificultad a propósito. Más tarde se intentaría conseguir una vida extra jugando a puntuar, pero lo primordial era regular el nivel de fuego enemigo.

La posibilidad de conseguir objetos ocultos y de recurrir a otras vías que permiten multiplicar la puntuación fácilmente llevó a popularizar esta manera de enfrentarse al reto de superar Battle Garegga. Al final, incluso los novatos no escatiman esa vida y tratan de llegar a la cifra de 1 millón de puntos que da derecho al extend. Se da, pues, una circunstancia paradójica con Garegga: incluso los principiantes tienden a jugar a puntuar, pues es la única manera en la que completar el juego no se considera imposible entre la comunidad experta.

Este famoso método de ajuste de dificultad y su magnífica ambientación, con el humo y el metal como protagonistas indiscutibles, han llevado a perpetuar la fama de Garegga. Las cuatro naves que pueden pilotar los hermanos Wayne son iconos del género, así como el diseño de Black Heart, uno de los enemigos finales, emblemático tanto por su diseño como por sus atroces ataques. Por supuesto, sobra decir que yo a este enemigo solo lo he visto en vídeos...

13 comentarios:

Adol3 dijo...

Claro,no debe faltar en la colección de todo aquel que se considere un HAMANTE de los buenos SHMUPS,pero resulta que colección rima con riñón,y es lo que puede costar uno de esos por aquí. :P

No diré que no llevo tiempo buscando el momento,pero no hay manera,los especuladores son lo que son.

Y si hablamos de objetos de deseo,pues Hyper Duel,otro que está más hinchado que el IVA.AL menos me queda la demo del Garegga incluida en el Sokyugurentai Otokuyo....

Animaitor dijo...

Que gran juego! Tuve la suerte de hacerme con uno precintado en el Mandarake de Nakano por tan solo 6,800 yenes. Por supuesto tengo otro para jugarlo, o más bien para morir cada pocos segundos.

Por cierto Adol3, lo tuyo con los FM Towns es de locos!! Menuda colección has amasado. Respect!

Adol3 dijo...

Oiga usted,si ya tiene uno precintado,lo normal sería vender el otro a un precio muy muy competitivo,rozando lo ridículo diría yo. Claro está que siempre podría comprarlo un servidor... xDD

Que envidia sana me das,Aitor,fuera de Japón los venden como si de oro en bruto se tratase.

Lo mio con los Towns es un romance que viene de lejos,aunque llevo tiempo poniéndoles los cuernos con los X68K. xDDD

Chibimogu dijo...

Menudo ofertón pillaste, Aitor. Dentro de 20 años revéndeselo a la tienda de Nakano que seguro que te dan 10 veces más por él, aunque Dios no quiera que tengas que verte en la necesidad. Si por uno de segunda mano ya piden burradas, por un Garegga sin desprecintar me da miedo pensar en las cifras que pueden barajarse...

Y como no puedo ser el único que sufra envidia, os comunico que el otro día conseguí un Blast Wind de Saturn por 6.000 yenes, y tengo testigos :D

Animaitor dijo...

Pero qué os voy a decir a vosotros... ya sabeis las excentricidades de los coleccionistas.

El tendero de Galaxy aquel día no debía de estar muy fino y creo que no se enteró de la joya que tenía entre manos. Lo divertido de la historia es que cuando entré a la tienda, tenían una pila enorme de juegos de SS a los que estaban poniendo precio. Más vale que ya habían terminado con el Battle Garegga ya que cuando lo ví creo que pegué un grito gutural de impresión. Fue como un imán. Mi vista se clavó misteriosamente en el juego de una manera que ni yo a día de hoy acabo de entender. Debía de haber por o menos 40 juegos y mis ojos fueron directo al Battle Garegga :D El juego no llegó ni a la estantería. Estoy seguro que hubieran triplicado el precio del juego si todavía no le hubieran puesto la etiqueta. Aunque los peores en esto son los de Super Potato. Aún me acuerdo del día que abrieron la nueva tienda de Trader en Chuo dori. Aquello estaba invadido por los tenderos de Super Potato rapiñando todo lo que podían y más. Casi dejan la tienda vacía. Se llevaron cestas y más cestas llenas hasta arriba para luego revenderlas en su tienda a los gaijines incautos por el doble.

Chibimogu, el Blast Wind por 6,000 yenes estaba completo?! A mi me costó 8,900 aunque llegué a verlo con obi por algo menos de 8,000 más adelante. Eso es lo que tiene Akihabara, que te pillas algo en una tienda y a los 20 minutos ves el mismo juego en otro sitio por menos dinero.

Adol3 dijo...

A mi ya me dan ganas de matar a alguien! Joder con el Balast Wind! Ahora me dirás que también pillaste un Hyper Duel por una calderilla....

Ganas de matar aumentando....

Animaitor dijo...

Ojalá! Por el Hyper Duel (completo) me clavaron 10,500 yenes. Si tienes ganas de matar a alguien ya sabes, te echas unas partidas a un buen matamarcianos y te quedas como una rosa ;D

Chibimogu dijo...

Genial el relato del Garegga, Aitor. Me he visto reflejado en ti, tengo experiencias similares (la última, con el joystick de Mushihime sama futari de 360, que casi se lo quito de las manos al etiquetador de precios del Traders de Shinjuku).

Lo del Potato no tiene nombre. A mí me gustan cómo tienen montadas las tiendas, pero no sus precios. Solo recurro a él en caso de extrema necesidad, por suerte ya menos. Lo peor es que la mayoría de importadores se abastecen de sus estantes polvorientos y así salen luego los precios de inflados...

De todos modos, de vez en cuando recuerdo que sí había gangas en el Potato de Akiba. Mítico es su carro a la entrada de la tercera planta con toda la purria que nadie quiere, en donde en ocasiones cuelan juegos buenos para renovar stock o porque hay "ofertas semanales", no recuerdo bien cómo las llamaban.

El Blast Wind venía completo, sí. Y eso que yo soy de los que pasan del obi (spine card)... Dios, he llegado a ver a gente vendiendo el obi del Radiant a 3.000 cucas en subastas, cómo está el mundo.

Al Hyper Duel no le hago ascos, pero el más barato que he visto costaba 12.000. Hablando de precios, espectacular subida del Ibara de PS2, en nada de tiempo lo he llegado a ver a 15.000, y eso que la conversión es mala, dicen.

Adol, ya sabes que en PC Engine hay joyas a menor precio, no es cuestión de dejarse el jornal en copias megainfladas... aunque hay cosas como el Ginga Fukei Densetsu Sapphire que déjalas correr, también... He visto PC Engines LT más baratas que ese juego XD

Lunchbox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lunchbox dijo...

Doy fe de lo del Blast Wind de Chibimogu.
Creo que la clave es que fue en el DenDen Town de Osaka, y no en Akiba.

Adol3 dijo...

Veo que mi Hyper Duel seguirá en las estanterías de alguna tienda japa...

Vaya precios de origen,pero es que Blast Wind en ebay y similares lo siguen vendiendo a unos precios desorbitados.

Yo cambio mis dos G.F.D. Sapphire por una LT en caja...YA!

Animaitor dijo...

Enhorabuena por el Blast Wind, Chibimogu! Yo soy un maniático de los obi y de la colección que tengo, solo se me escapan 2 títulos (ambos de la PSX) sin el spine card, el X2 y el Stahlfeder. El Ginga Fukei Densetsu Sapphire son ya palabras mayores (si dejamos aparte Neo Geo, claro). Nunca lo he visto por debajo de los 20,000 yenes (completo).

Totalmente de acuerdo contigo sobre lo comentado acerca de Super Potato. Solo útil para ocasiones muy extremas y las gangas de la entrada aunque a veces sí que se encuentran cosas interesantes. Recuerdo pillarme el Cotton Original completo y con la taza de te por 2,980 yenes. Como tienda, mola mucho y la tienen bien montada pero los precios en general...

Aquí va un truquillo para ahorrar algo de dinero por si alguien se pasa por Akiba y coincide con las fechas. En Trader y alguna otra tienda, suelen tener días con descuentos (durante navidades, golden week..) pero cada último fin de semana de cada mes (viernes incluido) dan un 5% de descuento si compras al menos 2 juegos y estos pasan de 980 yenes. Para los que se quieran hacer con un buen número de juegos de golpe, les recomiendo que hagan sus compras a final de mes ;D Espero que lo sigan haciendo.

Unknown dijo...

De momento solo el Raiden II lo tenía como difícil, te atacan con muy pocas balas, diría que de todos los que conocí es el que menos balas te tiran. Pero la velocidad de la nave era un problema, y siempre aparecía un tanque o algo por el estilo oculto bajo algo, justo al borde inferior de la pantalla y te atacaba de imprevisto, eso si que era muy frustrante, luego lo tenía a la Truxton II que me pareció difícil pero... aún en el modo "muy difícil" se dejaba querer, a pesar de sus malditos puntos de control que aumentaban la salud de los enemigos cada que morías, siempre le encontrabas las mañas para pasarlo...

Hoy por hoy, el Battle Garegga tiene el primer lugar en dificultad, y eso que lo he jugado en "normal", no me quiero imaginar lo que será en difícil, este juego es de terror, y sinceramente a conseguido hacerme bajar los brazos, y abandonar los controles, "realmente" es muy difícil... hasta llegué a tener deseos de ver a su creador jugando esto solo para "CREER" que se puede, y es que hay puntos, más que nada desde la etapa cuatro en adelante, que no te dan salida, si te distraes te encierran, y me hizo decir, "ningún cristiano puede con esto" tienes que tener cuatro ojos, y encima poder ver el futuro, por que vaya que es un juego muy MUY exigente.

Lo que me atrajo de este juego fue su rareza, es raro por donde se lo mire, nunca sabes donde exactamente donde se desarrolla todo, la música, los escenarios, el diseño de los vehículos, los aviones y naves, hasta hay motos voladoras que te atacan. Te sientes dentro de un futuro alterno, "steampunk" sería la palabra correcta.

No tuve en cuenta eso de morir para bajar la dificultad, creo que debe ser en la etapa siguiente por que morir en la misma etapa no la baja nada.

La versión que jugué no se gana la vida al millón, es a los dos millones, y le busqué por todos lados para configurar eso, nops, sale a los dos millones.

Saludos "atrasados del 2016" a todos pues, ja ja ja.

Relacionados: