29 agosto, 2009

Mientras me carga la Neo Geo CD...



Año 1994. Cuqui Sandoval, uno de los primeros trolls documentados de la historia, se mofa de todos los curritos de España que no pueden permitirse una Neo Geo desde las páginas de la Hobby Consolas (también conocida como Hobby Sontrolas, Sony Controlas o la mejor revista de videojuegos de España). En aquellos días el precio del maquinón era tal que solo unos pocos privilegiados podían disfrutar de su potencia. La envidia de quienes solo la habían visto en fotos se tornó en odio cuando personajes como Sandoval (una parodia de niño bien creada por redactores de la revista, aunque acabó adquiriendo identidad propia) pusieron sobre la palestra lo pobres e infelices que éramos los que no podíamos tener lo más cercano a una placa recreativa de la época en casa.

Año 2009. Uno de aquellos chavalines insultados, Chibimogu, se hace hombre. Comienza a jugar al póker apostando monedas de canto gordo. Bebe cerveza. A veces, incluso café sin azúcar. Se va a vivir con su novia. Se busca un trabajo. Lo encuentra. Se gasta el salario en comida y videojuegos. Su evolución como persona culmina cuando, después de tantos años de espera y anhelos, consigue algo que veía imposible en su infancia: comprarse una Neo Geo (pero no la de los cartuchacos, sino la que reproduce cedés). La compra se efectúa en la prefectura de Chiba (Japón) y por un precio irrisorio. Los años han encarecido muchos artículos retro, pero por suerte con el primer modelo de Neo Geo CD no ha ocurrido lo mismo. Por todos es sabido el porqué.


La consola puede llegar a tardar varios minutos en cargar algunos juegos. No han existido esperas más agónicas desde los días de los cassetes de Spectrum. Tan cansino se hace ver cómo avanza una barra de progreso en pantalla, que la cabeza se me va a otro sitio y he acabado por elaborar una lista de 10 cosas que se pueden hacer mientras la Neo Geo CD se muere tratando de arrancar. Quizás le sirvan a alguien que se encuentre en mi misma situación.

1. Varias tablas completas de flexiones o abdominales. Han existido casos de personas que han conseguido mazarse mientras esperaban a echarse unas partidas.

2. Aprovechar para ir al baño. Quien vaya guarrete puede ducharse y afeitarse, pero sin encantarse demasiado con su reflejo en el espejo.

3. Aprovechar para ir al baño, parte 2. Da tiempo de sobra a hacer aguas mayores, menores o ambas. Y de leerse por encima una revista de cotilleos que haya por ahí tirada o las etiquetas de todos los productos higiénicos de la habitación.

4. Calentarse un bote de fabada, lentejas o similares en el microondas y degustarlo. Se calcula que cuando la barra de carga alcance la mitad, el plato de legumbres ya estará frío.

5. Coger el manual de instrucciones del juego que se está cargando y ver todos los dibujitos que hay en él. Algunos han llegado incluso a leerse algunas líneas de texto en un ataque traicionero de desesperación y aburrimiento. Cuenta la leyenda que los manuales de Neo Geo CD son los únicos que han llegado alguna vez a salir de sus cajas y ser abiertos.

6. Ir jugando en emulador varias partidas al título que lucha por su vida en el interior de la consola. Un 99% de los que se ponen con el ordenador o PSP decide no regresar a los mandos de la Neo Geo CD. El 1% restante se olvida de hacerlo.

7. Buscar en subastas de internet una Neo Geo CDZ, que carga los juegos más rápido y encima es más bonita. Costará tres veces más que una Neo Geo CD, pero ahorrará cabreos en igual proporción.

8. Leerse en Wikipedia la historia completa de la saga de lucha de SNK que más nos interese.

9. Pasar de AV a cualquier canal de TV. En el caso de España, la duración de la carga permite ver íntegramente una receta del Arguiñano, un capítulo de Cámara Café, varios sketches de Muchachada Nui...

10. Crear una entrada chorra como esta.

9 comentarios:

Adol3 dijo...

Todavía sigo envidiando a ese hijo de papá virtual llamado Cuqui Sandoval. Pareado genial.
Espero dar pronto el salto a la AES o al menos a la CDZ. Comprar juegos en cd es mucho más restable y las cargas puedo soportarlas. Larga vida a la leyenda de Sandoval!

crises dijo...

Aunque suene a leyenda urbana, mi mejor amigo en 7º y 8º de EGB (1992-94) tuvo tanto la Neo Geo como la Neo Geo CD (amén de la MegaDrive, Game Gear y SuperNES... >.<).

Tenía pocos juegos y no recuerdo ni cómo consiguió esa consola viviendo como vivíamos en un pueblo de la "Catalunya insòlita", pero las tardes de sábado en su casa dándole a la Neo Geo fueron antológicas. Jugar al King of Fighters '94 fue épico.

Cuando estuve en Japón, vi unas cuantas Neo Geo CD en la mítica tienda enorme de segunda mano de Togane que hay de camino a Naruto... pero no llegué a comprarme ninguna. :)

Chibimogu dijo...

¡Buenas Crises! (cuánto tiempo, jeje). La verdad es que cuesta creer que alguien haya tenido el dineral suficiente para comprarse Neo Geos en aquella época. Fuiste un privilegiado por poder jugar a esa 幻のゲーム機.

Justo este año descubrí el Kanteidan de Togane. Mira que no haberlo visto tras casi un año pasando por allí... La verdad es que el "pueblo" se echa de menos un montón, ¡tenía de todo! Que si el Jusco, el Book Off, dos Tsutaya, un Geo, el mega-almacén... ¡frikismo por un tubo! Todos los famiresus y abrevaderos japoneses (Sukiya, Matsuya...) tenían también su representación. Madre mía, qué nostalgia. Me estoy planteando seriamente mudarme allí.

Ctharl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ctharl dijo...

Desde luego, eran otros tiempos. Neo Geo era una consola inalcanzable para todo hijo de vecino que sólo pudiera permitirse tener la versión pirata de la NES que reproducía los cartuchos originales.

Yo habiendo crecido con NES y Super NES estoy convencido de que la Neo Geo funcionó mejor como concepto, inalcanzable. Si de verdad la llego a tener en su día creo que me habría decepcionado, acostumbrado al estilo de juego menos arcade, con sus plataformas y RPGeses.

Por supuesto, en aquella época era casi impensable que a tu padre también le gustaran los videojuegos. Siempre había el tio de alguien que era adulto y viciado, y la leyenda del chaval que tenía todas las consolas. Hoy en día casi que somos más los adultos los que nos compramos las consolas. Tal vez la PS3 sea la mas cara, pero no es lo mismo. La Neo Geo es irrepetible.

Chibimogu dijo...

Estoy contigo Ctharl (andabas desparecido, pataliebre, ¿qué tal?). La Neo Geo fue la consola más discriminatoria que jamás se haya creado. Tener una en casa era signo inequívoco de que a tu familia le iba bien en la vida (económicamente hablando). Pero yo no la cambiaba por una Gameboy con forma de petaca y el Tetris. Por otro lado, es bonito recordar aquellos tiempos y darse cuenta de nuestros humildes inicios y de lo feliz que se era teniendo únicamente un clon chino de la NES en casa.

El tiempo ha puesto esta consola por fin en mis manos y me ha hecho reflexionar. Un imposible de mi infancia, la primera consola clasista que recuerdo, y ahora que la tengo no me apetece ni tocarla. Siento como si realmente no se mereciera estar al lado de mi Pc Engine y Saturn. Al fin y al cabo, ella misma pidió en su día que le diesen un trato especial.

Resulta curioso comprobar cómo casi nadie se siente ligado sentimentalmente a esta consola hoy en día. El suyo es el caso contrario al de las consolas de Nintendo y Sega: nos han dado recuerdos comunes a un montón de nosotros, algo más valioso que los miles de cuartos que pudiera costar la Neo Geo en su día.

Adol3 dijo...

Siento lo mismo que tu Chibimogu,yo también soñaba con la inalcanzable Neo Geo en la época dorada del videojuego. Ahora que está a mi alcance desde hace tanto tiempo ,no tengo mucho interés en hacerme con ella o simplemente la dejo para el final,como segundo plato,incluso pensé en hacerme con la CDZ antes que la AES,será que me gusta esperar mientras carga.

Adol3 dijo...

Y sobre lo que dices de que solo los elegidos podían tenerla y los hacia exclusivos y casi místicos,bueno,ahora ocurre lo mismo con el Tera Drive... XD

Chibimogu dijo...

Vaya que sí Adol, más que segundo plato esta consola es el postre, café y puro diría yo. Me hice muchísimo el remolón antes de comprarla, aún no le perdono lo carera que era. Es posible que el equivalente hoy en día sea ese Tera Drive... o mi amor platónico, la Navi Hi Saturn.

Relacionados: