01 junio, 2009

Otra maravilla de Falcom: Popful Mail



Para no empacharme de Ys y poder así disfrutar esta magnífica serie con calma, he intercalado el vicio de sus seis episodios con Popful Mail, juego que descubrí leyendo La leyenda del RPG, un recopilatorio de reseñas que habla de los juegos de rol nipones más destacados de los 80 y 90.

Los japoneses se deshacen en halagos con este juego, y después de completarlo entiendo el porqué. No solo los fans de Nihon Falcom, sino todos los amantes del RPG en general deberían probar este título. Es empezar a jugar y no querer soltarlo.

Popful Mail es, básicamente, un action RPG que sigue los patrones fundamentales de Ys, es decir, hereda de las obras anteriores de Falcom un estilo de ataque basado en el contacto con los rivales (no es necesario pulsar ningún botón para golpear al enemigo) y un sistema de magias y accesorios reducido pero eficaz, que va mejorando en paralelo a nuestro avance en la aventura. La acción es lateral y tiene un alto componente plataformero que le dota de un gran atractivo.

Popful Mail fue creado para el PC 88 de NEC y llegó a las tiendas en una versión de 6 disquettes, que quedó reducida a 3 cuando dio el salto a PC 98. Falcom sabía lo que se traía entre manos, y las buenas críticas motivaron una primera versión para consolas. La agraciada fue PC Engine, que recibió una entrega muy fiel al original con el añadido de 3 nuevas fases, las cuales aportaban unas 2 o 3 horas más de juego a las 15 que suele durar. Esta versión, la que he jugado, contaba con animación creada para la ocasión (de nuevo, con cortes muy similares a los de Ys) y un reparto de actores a-co-jo-nan-te que dotaba de mayor personalidad a los personajes. Para que os hagáis una idea, la editora se permitió el lujo de contratar a Akira Kamiya (Ryô Saeba, Kinnikuman) para uno de los papeles no principales. Viva el derroche.





Uno de los puntos fuertes de Popful Mail es su sistema de cambio de protagonista. El jugador puede controlar, además de a la elfa que da nombre al juego (Mail, por si alguien se ha perdido), a un mago (Tatto) y a una peculiar criatura llamada Gaw. Se puede alternar de personaje en cualquier momento, a lo Maze of Galious. Cómo no, dependiendo de a quien controlemos las habilidades varían (Gaw salta casi el doble de distancia que los demás, por poner un ejemplo) y, lo que es más curioso, las líneas de diálogo de los eventos cambian por completo, por lo que merece la pena pasarse el juego tres veces. Yo tengo tanto material apilado que con una partida voy servido, pero en cuanto me jubile le meto mano de nuevo.




La versión de PC Engine está creda por HuneX, un estudio totalmente desconocido... y esto se debe a que Falcom estaba trabajando en el cartucho homólogo de Super NES. El Popful Mail para la consola de Nintendo significaría el debut de Falcom en sistemas domésticos, todo un hito en su hasta entonces gloriosa historia (Las versiones de PC Engine de Ys fueron obra de Hudson). La reina del PC 88 cambiaba de público, y su carta de presentación no podía ser mejor: se rediseñó el juego con sprites más grandes y decorados que le sacaron todo el partido a la paleta de colores del cerebro de la bestia.

La nota curiosa la pone el Popful Mail de Mega CD. Esta versión salió en EE UU y fue uno de los pilares de la tristemente fallida consola de Sega. Para desarrollarlo, se creó un estudio híbrido que fusionó el nombre de las empresas participantes en el proyecto, dando por resultado la extinta Sega Falcom. El nombre en clave de esta versión de Popful Mail, por cierto, era Sister Sonic, lo que en su día dio lugar a una avalancha de rumores. Los fieles de Sega pensaban que un nuevo Sonic vería la luz, los pobrecitos. En fin, lo que finalmente llegó no es que fuera para llorar, ni mucho menos.


Pantalla final: Sayonara Mail


Las voces del Popful Mail de Mega CD surgen de un cásting diferente pero a la altura del de PC Engine (Megumi Hayashibara -La Rei Ayanami de Evangelion - le pone la voz a Mail, con eso ya está todo dicho), y la estética sigue la estela de lo visto en Super Nintendo. Por otra parte, el estilo de ataque cambia, obligando esta vez a pulsar botones para atacar y defenderse, como en los juegos de acción tradicionales. Sin llegar al nivel general de la versión de PC Engine, este Popful Mail sigue siendo merecedor de su nombre, principalmente porque comparte la historia básica, cachonda por sí sola, y porque parece ser que es igual de sencillo y divertido.

Volviendo al juego base, cabe resaltar que tiene sus destellos hardcore hacia la conclusión de la historia, pero... el hecho de tener acceso en todo momento a un montón de objetos curativos destroza cualquier reto que se le plantea al jugador en forma de jefe final. La inexistente curva de dificultad resta tensión en las últimas batallas. Una lástima, ya que este pequeño detalle impide que esté hablando ahora mismo de un juegazo como la copa de un pino. Se queda en juegazo, que no es poco.

Lo dicho, otro de los clásicos perdidos de Falcom cuyo eco sigue resonando en el profundo valle del tiempo, con un carisma y una humildad que ya quisieran para sí muchos RPGs actuales. Sin duda alguna, Popful Mail es una garantía de diversión y un testigo ejemplar de lo que se ofrece en la delicada carta de RPGs añejos que esconde Japón.

5 comentarios:

Adol3 dijo...

Tu lo has dicho,una maravilla. El idioma me ha echado para atrás a la hora de pillar la versión pc engine pero al menos tengo la de Sega Cd americana en inglés y el trabajo de Working Designs para el mercado yanki es sublime. Una joya. La voz yanki de Sven T. Uncomon no tiene precio.

Digipure dijo...

Pues me han dado ganas de viciarme a este... pero cual version elegir?
A mi si que me da igual el idioma ^o^

P.d.: a ver si almentas mas ese MSX!!!

Adol3 dijo...

Estoy pensando seriamente pillar la versión pc engine. Alguien me da unas clases de japonés?

MongerMeister dijo...

Pues creo que voy a intentar hacerme con la versión yanki para Mega CD, asi además lo desempolvo que lo tengo más que abandonado.

Digipure dijo...

Pues por aqui la version de PC-Engine vale Y3700 y la de MegaCD Y1000 menos, no se que hacer >.<

No he encontrado otras versiones...

Relacionados: