23 abril, 2009

Ys, tan breve como intenso



Ys es el primer juego que he conseguido completar en PC Engine. De todas las versiones que tiene este clásico esta la que más ganas tenía de probar (junto con la original para PC 88 Mk II y la reconversión a MSX). El Ys en CD es muy fiel a los disquettes originales según parece, y aunque no le hago ascos ni al Eternal aparecido hace poco para Windows ni a la reedición de PS2, el poder del píxel le da un encanto que lo hace imbatible frente a sus derivados.

Ys sorprende por la sencillez de la que hace gala en todos sus aspectos: desde una historia simple pero emocionante hasta un inventario casi ridículo, pero efectivo y equilibrado al 100%. El minimalismo lo es todo en una obra que tiene como punto fuerte la rapidez del sistema de juego. No es necesario pulsar ningún botón para atacar, basta con tocar a los enemigos sobre el mapeado, y las conversaciones con NPCs suceden de la misma manera (por medio del contacto).

Nihon Falcom dio con una mecánica directa que llevó a Ys a sentar las bases de un nuevo género: el action RPG. Ys funda no solo un nuevo estilo de juego, sino que a su vez se consagra como obra magna, el juego emblema de un estudio que con el tiempo llegaría a ser un referente en la industria nipona.

Los cortes animados fueron revolucionarios para la época (en sus versiones más importantes, lo cual excluye a la de NES). Este estilo sería copiado por muchos predecesores del género, como Cosmic Party. Pero la cosa no acababa ahí, y es que con su salto a PC Engine, los personajes cobraron voz. Tenían pocas líneas de diálogo, pero participaban ¡hablando! en los momentos clave de la aventura. Y hay que tener en cuenta que estamos a finales de los 80. PC Engine se enorgullece de ser esa consola revolucionaria que el tiempo no le ha tributado el honor que merecía, y este es uno de los muchos detalles que así lo demuestran.




Ancient Ys Vanished relata el viaje de Adol, un aventurero que ha de reunir 6 grimorios que abran el camino a la tierra que da nombre al juego, cuya enigmática existencia se sigue cuestionando. Muy pocos personajes aparecen para ayudar a Adol en su viaje, y todos ellos desaparecen por extraños motivos, pero sus breves intervenciones tienen un enorme peso en la historia y su carisma los hace inolvidables.

¿Y del mundo que recorre Adol, qué decir? Pues más de lo mismo: apenas se visitan cinco localizaciones (una cueva, un santuario, dos pueblos y la altísima torre final del juego), pero terminan siendo más que sufientes. Esconden misterios que siempre incitarán a una segunda y tercera visita.

El resultado han sido 15 horas de juego que me han dejado más satisfecho que las 60 que podría haberle dedicado a uno de los cansinos RPGs modernos.

Y la historia no acaba ahí. Al igual que los jugadores que se lo pasaron en su día, me he quedado con la miel en los labios. Tras derrotar al enemigo final, te quedas a las puertas de Ys. Falcom tenía preparada una jugada maestra: vender la continuación al año siguiente de que llegara al mercado este Ys, cuya historia era inconclusa a todas luces, razón por la cual el juego se vendería siempre con la segunda entrega en sus versiones futuras.

Y según las críticas de la época, ese Ys II fue la repanocha. El acábose. Elevó a leyenda el nombre del continente olvidado. Pero eso lo dejaré para otro día.

9 comentarios:

AxL dijo...

Si es lo que digo yo, un RPG puede ser bueno sin tener 60 horas de juego COMO MINIMO... que total hay 5 horas de historia en la mayoria y te pasas 50 subiendo niveles de experiencia repitiendo cientos de miles de combates megacansinos.

Yo prefiero un RPG de 15-20 horas como pueden ser los Shining Force de Mega Drive antes que uno de estos modelnos que en un ataque de "la mia es mas grande y venosa" proclaman alardeando de las ochomil horas de juego que necesitas para terminartelo.

Por cierto, los Y's me hacen gracia desde hace tiempo... rejoio me pones los dientes largos!!!! ^____^

Digipure dijo...

Desde luego el sistema de juego es sorprendente, casi se puede jugar con una mano XD
Supongo que no habran mantenido este sistema para los remakes de NDS...

Adol3 dijo...

Mi saga de RPG favorita. Las composiciones de Yuzo Koshiro para su primera y segunda parte son de lo mejor que se ha creado nunca. Las versiones de pc engine son las más entrañables,y si puedes jugarlas en inglés,mejor. Lástima que el cuarto capítulo no saliera en el mercado occidental. La versión de master system es una joya. Visita mi blog,te gustará.

Digipure dijo...

Por suerte Glintas puede disfrutarlas tambien aunque esten en japones ^^

Por cierto Adol3, yo ya habia visto tu blog, vaya coleccion!

Roy dijo...

Menudo juegazo, esto me cabrea porque me desmuestra los miles de juegos buenos que nos hemos perdido por no salir de Japón :(

PD: Adol3, sabía que te gustaría este articulo ;)

Ctharl dijo...

Es hablar de Ys y salen fans de debajo de las piedras.

Entonces es recomendable jugar a la versión de PC engine por lo que veo. Lo bueno es que hay tantas versiones que si te lo quieres rejugar hacerlo con algo diferente.

El 2 es incluso mejor. Siendo una continuación directa tiene nuevas situaciones y mejores mapas. Pero los dos son básicamente un juego en 2 partes.

A mi lo de la duración me pasa con todos, no sólo los rpgs. Para un juego de aventura o survival horror no creo que deban ir mucho más de las 10 horas. Para un RPG estilo moderno, siguiendo la línea principal para mí deberían ser de 20 a 30, siempre según requiera la historia. Eso sí, se puede ampliar a las 50 o más con las misiones secundarias o típicos completismos para freaks, opcionales. Con la cantidad de juegos que hay que probar agradezco que un juego no se alargue excesivamente. Pero sobre todo que la mitad del juego no te la pases subiendo de nivel.

Una de las cosas buenas de los Ys es que está todo muy definido, como el inventario que salen las casillas que tienes que llenar desde el principio, o lo de subir nivel, que llega un momento en que sabes que ya has llegado al máximo (y ocurre antes de que acabe la trama). Ayuda mucho a los que nos vemos con necesidad de completarlo todo.

Chibimogu dijo...

La saga Y's es una de las grandes ausentes, sin duda, en el mercado europeo. No me extraña que cada vez seamos más los que proclamamos sus bondades y lamentamos su pérdida para la mayoría de usuarios. A mí me ha abierto los ojos en muchos sentidos, sobre todo en el sistema de subir niveles (inmediato, ya que no exige de horas extras para exprimirlo), lo compacto de sus inventarios y su duración. Da todo lo que busco concentradito.

La mayoría de RPGs modernos, no nos engañemos, tienen una base simple como la de Y's, pero inflan su duración a base de sidequests prescindibles y periodos de aumento de nivel forzosos para seguir adelante. Sumemos peliculitas o eventos largos y cansinos y obtendremos esa duración media. En algún momento del camino se desvirtuaron, además, con argumentos cada vez más pretenciosos que alargaban la historia innecesariamente.

Y's deja en bragas a muchos grandes nombres. Y lo sé ahora que estoy a punto de acabarme el II; en breve caen esas impresiones.

Adol3 dijo...

Geniales todas sus versiones,MSX y sharp x68000 también.Yo solo tengo los tres primeros capítulos en pc engine ,el primero en master system y el tercero en mega drive. Del cuarto en adelante no he jugado.

Digipure dijo...

Yo solo he jugado al tercero, aunque tengo hasta el III (en varias versiones, incluyendo pc-engine, SNES, NES y PS2)

Tendre que echarle un vistazo a los pirmeros cuando pueda acceder a mi turbo-duo ^^

Relacionados: