03 abril, 2009

Las Sega Saturns de la alianza



Desde que llegué a Japón, no paro de encontrar y descubrir rarezas que jamás pensé que podían haber existido. Se trata de material de leyenda, aquel del que escuché hablar y del que nunca creí que pudiera ver con estos ojos que se han de comer la tierra. Mi incredulidad se torna en dicha el día en que estas joyas ignotas aparece delante de mí cual ánima que busca la redención.

El cálido aire que sopla desde el desierto del olvido me susurra constantemente las palabras Sega Saturn, una consola cuyas bondades han quedado patentes con el paso del tiempo. Una consola que ha sacado a relucir el coleccionista que trataba de ahogar en mi interior.

La primera en caer fue la V-Saturn. JVC (Japan Victor Company, Victor para los amigos) sacó dos versiones de la 32-bit de Sega. Helas aquí:




V-SATURN RG JX 1. Este primer modelo incorpora conectividad con una tarjeta especial que permitía la lectura de vídeo CDs e imágenes en varios formatos, nada del otro mundo a día de hoy. Venía con mando especial y sus únicos cambios en el diseño, quitando el serigrafiado con la leyenda V-Saturn y Victor, eran los dos LEDs de la parte frontal. El color se supone también que era exclusivo, aunque de tonalidad bastante parecida al modelo europeo.



Detalle del mando, con el logo de Victor




V-SATURN RG JX 2. Los botones son ahora redondeados y coloridos, el color de la carcasa se suaviza y se eliminan los LEDs cuadrangulares, dejando únicamente a un pequeño pilotito la labor de señalar el encendido. La película o vídeo de presentación, el que al arrancar muestra tradicionalmente el logo de Sega Saturn, cambia aquí a V-saturn.

Tras una caza legal de ambos modelos, las miras se tornaron entonces hacia los básicos que fabricó Hitachi. Esencialmente se trata del mismo diseño, nada de revisiones ni de funcionalidades extra con respecto a las máquinas JVC. Reproducción de formatos de VCD y de imágenes, poco más. Utiliza componentes de mejor calidad, según dicen rumores aún por confirmar.




HI SATURN MM 11. Acabado adulto, en negro. Tipografía especial de Hitachi impresa y botones redondeados, que son comunes al modelo blanco de la Sega Saturn, que sigue siendo mi favorito después de todo (como no lo diga me veo a Segata Sanshiro llamando al timbre de casa para "hablar").



Detalle del mando, con el logo de Hitachi




HI SATURN MM 1. Demasiado parecida al modelo V-SATURN RG JX 1, por lo que esta no ha caído en mis redes, y dudo que lo haga. Vale la pena reseñar para concluir que la película de arranque de las Saturn Hitachi es completamente diferente a la de cualquier otro modelo, mucho más chula a mi parecer.


Como ya comenté en un post anterior, Hitachi se jacta de tener el modelo más caro, bonito y de mayor funcionalidad que ha salido en territorio japonés, la Hi Navi Saturn. Los modelos de Saturn que he podido encontrar son en realidad adquisiciones surgidas del despecho de no poder hacerme con semejante regalo para los ojos. Aún así, todas ellas comparten ese punto de extrañeza salpicada de melancolía que me ha impulsado a rescatarlas de la oscuridad a la que estaban sometidas.

4 comentarios:

Digipure dijo...

Frikiiiiiiii! Ya van 4 Saturns!!!

Roy dijo...

Es realmente curioso lo de las diferentes versiones de Saturn, están muy bien, ojalá algún día consiguieras sobre todo la Hi Navi Saturn para completa tu colección. Yo me conformo con la europea :P

Takumi Fujiwara dijo...

A las buenas. No se si te acordaras de mi, pues apenas nos habremos visto un par de veces. Soy amigo de digipure y coincidimos unavez en Japon, el dia que me pille la PS3 y otra vez en Barcelona cuando Digi nos entrego material de Japon.

Hecha la presentacion comentarte que por culpa tuya me ha despertado de nuevo la vena segera y en poco tiempo me hare con alguna Saturn y alguna Dreamcast. Mas viendo los precios que tienen actualmente en Japon.

Menudos viajecitos a santuarios frikis nipones os estais pegando. Envidia...envidia...envidia. ^___^.

Chibimogu dijo...

Pues claro que me acuerdo, Takumi, cómo no. Es un honor además haber estado a tu lado en dos días clave en tu vida de jugón XD

Ambas son compras muy sabias, especialmente la de la SS, con un catálogo que ya quisieran para sí las consolas actuales. Estas que yo comento aquí las vendo carillas por la de trabajo que ha costado encontrarlas (hay mucho tiempo invertido en su búsqueda), pero un modelo normal sale barato y da mucho vicio, que es lo importante :)

¡Un abrazo!

Relacionados: