02 enero, 2009

Shinken Yûgi, el juego de Segata Sanshiro



Tenía reservado comentar este juego para una ocasión especial, y creo que por fin ha llegado su momento. Voy a tratar de entrar en este 2009 con buen pie hablándoos de un ídolo de masas y todo un icono de la 32-bit de Sega: el inigualable Segata Sanshiro y el juego que protagonizó en 1998, Shinken Yûgi (que significa juego serio... aunque de serio tiene bien poco).

No nos engañemos: no estamos ante un must-have. Shinken Yûgi es lo más parecido a cómo lucirían Torrente 3: el protector o el juego del Neng si se hubiesen desarrollado en Japón. Vamos, es cutrerío en conserva, pero cutrerío con encanto. Pero antes de entrar en más detalles y por si aún queda algún despistado por ahí, vale la pena recordar que el gran Segata Sanshiro fue el protagonista de la campaña publicitaria más cachonda que Sega ha emitido jamás en Japón. Segata era un judoka cuya misión era zurrar a la gente que se distraía a expensas de la Saturn, y aparecía en varios spots haciendo el chorra y repitiendo siempre Segasatan Shiro!, un juego de palabras que significa tanto "¡juega a la Sega Saturn! como ¡Sega Saturn blanca!", color que Sega buscaba promocionar a la vista de los buenos resultados que había tenido el diseño de la primera consola de Sony (me juego el pescuezo a que más de una madre se coló comprándole a su hijo por error una Saturn blanca en lugar de una PlayStation). Para rizar el rizo, Segata Sanshiro era también una parodia de otro luchador de judo, Sugata Sanshiro, protagonista de una película de Akira Kurosawa.

Conocí a Segata gracias a uno de esos cd's que venían de regalo con la revista de manga Minami hace ya la tira de años, en el cual estaban recopilados todos sus anuncios. En el último de ellos se veía cómo el mismo Segata Sanshiro defendía la central de Sega con su propia vida y cómo la compañía le rendía tributo con el juego que aquí comento y que le sirvió de despedida, Shinken Yûgi. Por aquella época, la salida al mercado de Dreamcast era inminente.


Shinken Yûgi es una colección de 10 minijuegos basados en los anuncios que dieran fama al judoka. El jugador ha de pasarse cada uno de éstos para desbloquear el anuncio en cuestión, el cual se añadía a una galería donde también se incluían, de inicio, cuñas radiofónicas y arengas del inimitable Sanshiro en las que te incitaba a jugar a la Saturn "hasta que se te rompan los dedos" (palabras textuales). ¿Era o no un crack este hombre?

Los juegos en general son malillos y los hay de todos los colores: desde una especie de Columns hasta un Track & Field en el que Segata patina sobre hielo para alcanzar una velocidad de 100 km/h. Aquí tenéis una breve descripción de cada uno de ellos:

Odori no honshitsu wo miseteyaru (¡Vas a ver la esencia del baile!)

Segata hace de Tony Manero en una pista de baile, y el jugador ha de memorizar sus movimientos y repetir sus mismas poses.

Mattero! ore ga kanarazu sukuu! (¡Espera, te salvaré pase lo que pase!)

15 pisos en llamas que hay que subir para rescatar a una persona atrapada, cómo no, en la última habitación del último piso. Vicia un montón.





Kinkyû bakuretsu! Kakattekoi! (¡Explosión de emergencia! ¡Ven a por mí!)

Combates de judo contra robots en un campo de minas. Hay que empujar a 10 enemigos sobre los explosivos para hacerlos volar en pedazos.

Uketore! Kore ga ore no purezento! (¡Cógelo, es mi regalo!)

Uno de mis favoritos. Segata suplanta a Papá Noel y tiene que encestar regalos por las chimeneas con el trineo en movimiento. Despide esencia a Hugo por los cuatro costados.

Komatta toki wa atama wo tsukae! (¡Usa la cabeza en situaciones difíciles!)

Segata ha de acumular energía para romper una pila de tejas con su cabeza. Requiere de mucha precisión y calma para ser jugado.

Higi! Kore ga ryû shinryoku da! (¡Técnica secreta! ¡Fuerza divina del dragón!)

Minijuego homenaje a los Panzer Dragoon, donde varios clones de Segata montan al emblemático dragón azul de la saga. Es muy simple, sólo hay que contar y acertar el número de Segatas que aparecen.

Hashiru zo! Ore no netsuki tamashii! (¡A correr! ¡Mi alma está ardiendo!)

El juego Track & Field que comentaba, donde hay que pulsar botones de forma alternativa para hacer que Segata corra y no pierda el calor.

Shugyô no jama wa sasen! (¡Nadie molestará mi entrenamiento!)

Segata está concentrado bajo una cascada cuando cae basura que impacta sobre su cabeza. Su objetivo en este caso es llenar un cubo pateando los trastos que le son arrojados (entre los que se incluyen bicis, televisores y... ¡PlayStations!)

Tokkun! Umi mo ore no semba da! (¡Entrenamiento intensivo! ¡El mar también es mi campo de batalla!)

Minijuego de puzles en el que hay que enlazar animalillos marinos en un tiempo límite. Si no se consiguen hacer 15 combinaciones Segata morirá ahogado.


Mi Saturn Shiro está viviendo una segunda juventud con Segata

Quien consiga pasarse todos los minijuegos recibirá un mensaje especial de Segata, en el que como es de esperar da ánimos a los jugadores de la Saturn para que no dejen nunca de picarse a su consola favorita. Su discurso viene a resumirse en Sega Saturn forever, y a más de uno se le caería la lagrimilla escuchándole.

En contra de lo que pueda parecer, los ideales de Segata Sanshiro no murieron con el fin de la magnífica máquina de Sega. Como dijo la voz en off de su último anuncio, "Segata vive en nuestros corazones", y somos muchos los que aplicamos sus enseñanzas años después de su última aparición pública, enfundado en su eterno judogi. Si la tenéis por casa, desenpolvad vuestra vieja Saturn y enchufadla: haréis muy feliz al viejo maestro.

3 comentarios:

Lunchbox dijo...

De verdad, has conseguido emocionarme con esta entrada.
No compré el juego cuando tuve la oportunidad por culpa de un cruel asesoramiento, pero a Dios pongo por testigo que me haré con el!
¿A quien quieres engañar diciendo que no es un "must have"?

(Creo que soy demasiado impresionable)

Aprovecho para decir que mi blanca Saturn jamás verá de cerca una mota de polvo.

Anónimo dijo...

Vaya lolazo de juego desde luego Segata Sanshiro es todo un personaje

MongerMeister dijo...

Precisamente este tipo de juegos son los verdaderos MustHave.

Otro gran artículo!!

Relacionados: