26 febrero, 2011

Shippuu Mahou Daisakusen





Kingdom Grand Prix es, posiblemente, el shooter más extraño y atrevido de Raizing. Se diseñó para reducir considerablemente el tiempo de juego y las colas que crean los expertos de los shmups en los recreativos, obligándoles a completar el juego rápido si querían conseguir una buena puntuación. Si queréis saber más sobre este curioso título, os dejo con mi buen amigo Lunchbox, quien se estrena en Glintas desgranándonos las características de esta loca secuela de Mahou Daisakusen.


Kingdom Grandprix (también conocido como Shippu Mahou Daisakusen) -1994, Raizing/8ing-) es un shmup (o “matamarcianos”, como se le solía conocer al género por estos lares) bastante peculiar. Lo que lo diferencia del resto es el hecho de que mezcla la jugabilidad clásica del genero con la de un juego de carreras. ¿De carreras? Sí, de carreras. Y el resultado, además de representar un alarde de originalidad, es de lo más interesante. Así pues tu objetivo aquí no va a ser solo cargarte a los enemigos y esquivar sus proyectiles (que ya es), sino también intentar llegar a la meta en primer lugar.



Para ello deberás permanecer en la parte superior de la pantalla (este es un juego de scroll vertical) el máximo tiempo posible, pues esto hace que tu nave acelere. Otra manera de acelerar es mantener el botón de disparo pulsado, a cambio de perder momentáneamente tu artillería. Y aquí entra en juego cierto componente estratégico, pues tendrás que aprovechar las zonas más propicias para situarte en cabeza e intentar no perder la posición. Por otro lado, y a diferencia de lo que suele ser habitual en el género, a tu nave/personaje se le permite colisionar tanto con la mayoría de enemigos como con el resto de competidores, lo que hace que puedas jugar sucio entorpeciendo su avance.


A pesar de todo esto, Kingdom Grandprix puede ser jugado a la manera convencional, pues, hasta donde yo sé, la posición en la que llegues a meta solo afecta a tu puntuación, no siendo requisito para avanzar en el juego (a no ser que quieras jugar una segunda vuelta). Eso sí, necesitarás puntos para conseguir vidas extra, así que tú mismo.




Visualmente es un programa bastante atractivo, para los estándares de la época, algo común en el mimo del que hacen gala los citados raizing/8ing en sus creaciones. El juego se desarrolla en un mundo de fantasía medieval, en la línea de Mahou Daisakusen, del cual es secuela y toma prestados sus protagonistas ( añadiendo 4 nuevos).

En su conjunto, Kingdom Grandprix constituye una experiencia jugable tan convincente como atractiva. Recomendable sobre todo para aquellos que ya disfrutan del género y quieran probar algo diferente. Un extra añadido es su sistema de ramificación. Cada vez que terminemos una fase se nos dará la opción de seguir por 2 rutas diferentes hasta llegar a la última fase, donde deberemos elegir entre 3.




Si se finaliza el juego con 1 crédito y en 1ª posición, se accederá a una segunda vuelta, donde habrá que pasar por todas las fases descartadas. Pero bueno, eso va a estar al alcance de muy pocos.

Yo lo estoy jugando en su versión de Sega Saturn, pero si te ha gustado (y no dispones de una) puedes disfrutarlo en tu PC mediante el emulador MAME, así que ya sabes. Eso sí, aconsejo jugarlo como deben ser jugados todos los arcades, 1 crédito por partida, nada de continuar, más que nada porque si a un juego de estas características le eliminas el reto no funciona demasiado bien.

4 comentarios:

Adol3 dijo...

Tal vez sea ese desarrollo tan de competición lo que no termina de gustarme.

Es innegable la calidad técnica del juego,pero el Mahou Daisakusen está un unos puntitos por encima del Shippuu. ;D

Raizing,tremendos.

Animaitor dijo...

Por fin se estrena Lunchbox en GLINTAS!! He disfrutado leyendo tu artículo aunque tengo que reconocer que el juego no está dentro de mis predilectos (estoy con Adol3). Ojo, tiene su mérito el crear un juego mezclando géneros y el saber hacer de Raizing/8ing se nota por los cuatro costados.

Lunchbox dijo...

Aupa Animator!
Bueno, en ese sentido, tampoco es mi shmup preferido. Pero es indudable que hay que celebrar una innovación tan bien implementada en el genero.
Bajo mi punto de vista, si se le da una oportunidad sincera, el juego sorprende por su buen hacer.

@Adol,¿que tal?, poco he jugado al Mahou Daisakusen, apenas un par de partidas con cada personaje en MAME, y no sabría que decirte. Ya nada más por gráficos, detalle y personajes seleccionables, lo mismo me quedaba con el "Shippu", a pesar de todo.

Adol3 dijo...

Es que soy "mu" clásico. XD

Es cuestión de gustos,a mí por ejemplo,Soukyugurentai es el juego de Raizing/8ing que más me pira!

Ya de paso,a ver si alguien me hace un "scaning" en tiendas japas y me localiza un Mahou de Fm Towns baratillo. xDD

Relacionados: