17 octubre, 2009

Mario tiene un bar en Tokio



Mis incontables visitas a Nakano, tierra sagrada para el yonki de videojuegos, siempre terminaban con un sabor agridulce. Y no porque no pueda saciar allí mi sed de rastreo y toqueteo de rarezas, sino por la existencia de un lugar que nunca me había abierto sus puertas hasta ahora: el bar de copas B', un mini museo del videojuego situado a escasos metros del centro comercial Broadway, hogar del mejor Mandarake de videojuegos al que jamás he entrado (salida este de la estación de JR de Nakano).

Fuese por un motivo o por otro, el bar, que tenía fichado desde hacía tiempo, siempre estaba cerrado. Parecía abandonado, como si esperase a ser reconvertido en pachinko. Nunca llegué a ver ningún aviso de cese de negocio, ni siquiera un triste horario de apertura y cierre. Pero el Mario-café seguía en pie: simplemente se había convertido en un local de copas y vicio (consolero), que empezaba a funcionar justo cuando dejaban de hacerlo las tiendas de videojuegos de la zona. A esas horas, ignorante de mí, estaba siempre en el tren de vuelta a casa.

Era, sin embargo, cuestión de tiempo que algún día se me hiciera tarde y viera sus luces encenderse, invitándome por fin a ver qué escondía. De este modo, aprovechando la visita oficial del "mono borracho" Lunchbox a Tokio, la profanación no se hizo esperar más.



Al traspasar el umbral de B' hay una escalera muy estrecha que conduce a una planta superior. A un lado hay juegos de Playstation 2 pegados a la pared y un monitor pequeño, con imágenes de clásicos de NES.

Al llegar al último escalón, nos llevamos la primera sorpresa. Estábamos delante de una habitación pequeñísima, con apenas tres mesas, varios monitores de televisión y una barra al fondo. El bar apenas tiene espacio para más de quince personas. Parece el zulo de un consolero adinerado, cargado de consolas y con música de juegos retro de sonido ambiente. La foto de arriba está tomada desde el primer monitor, donde nos sentamos, y la señal luminosa azul, al fondo, es la barra. El local es una auténtica caja de zapatos. La pared contraria a la que se ve tiene un buen surtido de cartuchos de NES a modo de exhibición (ver abajo), que uno puede coger libremente para probar. Y eso es todo. Encantador y recogidito para unos, antro para otros. Llegar y tener mesa y juegos libres es cuestión de chiripa.



Cada pantalla tiene un distribuidor AV con varias consolas conectadas. En la más grande están disponibles las máquinas de nueva generación y la Wii. En las otras dos, eternas glorias como la Super Nintendo o la Saturn. Nosotros tuvimos doble suerte, ya que nos tocó la única mesa/recreativa vacía. Sobre ella reposaba nada más y nada menos que una señora Twin Famicon, la cual exprimimos bien gracias al Kinnikuman y a un juego de kendo basado en un manga de cuyo nombre no puedo acordarme.

La segunda sorpresa llegó con la carta de bebidas: en ella se anuncia que simplemente por estar allí y tener acceso a la ludoteca hay que pagar una base de 500 yenes. Las bebidas, al menos, tienen precios estándar para Tokio, a no ser que pidas un brebaje con nombre de videojuego que esconda combinaciones arriesgadas, como la cerveza con zumo de tomate.




Tras un rato de jijí-jajá derivado de los pertinentes piques a dobles, es inevitable empezar a sentirse agobiado por las estrecheces del local y por la humareda que se lía en su interior, digna de los peores fumaderos de Akihabara (aunque al menos en estos hay ventilación).

En definitiva, la visita acabó por dejarme tibio. ¿Que si vale la pena ir al B'? Sí y no, tiene algunos puntos a favor y otros tantos, quizá más, en contra. La velada acaba saliendo por un pastizal si te pides más de una bebida, y la experiencia tampoco es que sea imprescindible ya que el local no cuenta con material exclusivo de ningún tipo.

En el interior de B' se respira humo y pasión por los videojuegos a partes iguales, y puede que como bar temático sea una gran alternativa para todo amante de las consolas que quiera salir de copichuelas. El bar parece más indicado para reservarlo con amigos y celebrar allí torneos, razón por la cual puede que no abra más de una noche. En todo caso, este garito no deja de ser una curiosidad que quizá atraiga a todo aquel que quiera culminar a lo grande (o "pequeño", dadas sus dimensiones) un paseo por las tiendas de videojuegos del magnífico distrito comercial de Nakano.

8 comentarios:

Adol3 dijo...

Cuando vas a parar de recochinearte de lo guay que es japón y lo desgraciados que somos aquí? :m

Chibimogu dijo...

No buscaba recochinearme Adol, sino darte ideas para cuando visites Tokio por si juzgas el lugar de interés por lo que digo aquí :-*

Y Japón es guay para los turistas, no para los emigrantes :D Si sobrepasaras la capa superficial la cosa no es tan idílica macho, en todos sitios cuecen habas. Castellón también tiene su encanto, hombre. Te encuentras hasta NES con caja en la basura y todo, más no se puede pedir.

Adol3 dijo...

Evidentemente mi interés en ir a Tokio es meramente turístico/lúdico/arrasamandarake. Aunque me encanta la cultura japonesa desde hace muuucho,yo no podría vivir ahí. Anda,curratelo y buscame un teclado para el sharp X1 twin. Gracias. :D

Digipure dijo...

Yo creo que aun no he pasado esa capa superficial XD XD

Chibimogu, tu que prefieres encontrarte en la basura, una NES o una Saturn XD?

Adol, aqui tienes un tecladito para X1:

http://page13.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/r57929292#enlargeimg

este es el mas barato, parece que andan buscados!

Adol3 dijo...

Gracias por los datos pero me es imposible leer páginas en japonés y más todavía comprar algo en yahoo auctions. Sí no te importa decirme el precio del teclado,así miro si vale la pena.

Digipure dijo...

Valen entre 5000-7000, pero no hay ninguno negro a la venta que haga juego con tu X1

Adol3 dijo...

Cagontó! Bueno,si ves alguno negro me avisas. Gracias.

Lunchbox dijo...

Bueno bueno, desde mi punto de vista ( de turista ) , la visita al Bar mereció la pena, aunque si es cierto que estancias prolongadas no son aconsejables.

PD: Quiero la revancha al juego aquel de tenis!!

Relacionados: