07 septiembre, 2009

Unas palabritas de Hidemushi




Ahí está, con sus gafas de sol y aspecto chulesco, toda una celebridad sombría de la historia de los videojuegos: Hidemushi, el supuesto alter ego del director de Erika to Satoru no Yume boken (NES). Su existencia no fue conocida hasta 2007, año en que unos frikis japoneses consiguieron desbloquear el mensaje oculto que puede lograrse al completar la aventura.

Este mensaje final no es uno cualquiera. Se trata de un largo texto incendiario, lleno de comentarios hirientes a miembros del staff del juego, contra quienes Hidemushi descarga toda su ira por diversos motivos. Este mensaje ha sido uno de los secretos mejor guardados de los últimos 20 años, y está de actualidad porque desde hace escasos días lleva circulando por la red su versión traducida al inglés, la cual traslada muy bien el tono y contenido del original. Para muestra, un botón: "Kaoru Ogura, tú, p***, tú... Que huiste con un hombre y nos dejaste tirados a mitad de proyecto... No vengas a la oficina sin ducharte después de haber ******* seis veces la noche de antes".


Otras frases célebres de Hidemushi incluyen perlas como "Tatsuya Ohashi (...), con lo gordo que estás no me extraña que por 18.000 yenes solo consigas que te besen"... y más comentarios que parecen inconcebibles para un juego destinado a niños, que por supuesto (y por suerte) no pudieron acceder al mensaje; la serie de botones que había que pulsar para conseguir que saliera es enrevesada como pocas.

Destaca la música de Karate Kid que acompaña al texto, en clara alusión a la mentada Ogura, que participó también en el desarrollo de aquel título. La música cambia radicalmente de estilo cuando Hidemushi termina de rajar contra su equipo y dedica unas cuantas palabras de agradecimiento a los dos o tres que realmente se dejaron la piel en su proyecto. "Si me paro a pensar, también hubo quien me ayudó (...) Yamagishi, que aguantó como un campeón sin ir a puticlubs hasta que el proyecto hubo finalizado"... Lo dicho, alucinante: el hombre no deja títere con cabeza ni siquiera para dar las gracias.

Como reflexión final, vale la pena destacar que a finales de los 80 el stress que sufrían los equipos de desarrollo era tal que no resultaba extraño que miembros de la plantilla de trabajadores desaparecieran sin dejar rastro, que otros se negaran a ir a la oficina y que los gritos se oyesen más que el sonido que hacían los programadores picando código. Fueron tiempos muy duros, de los cuales puede dar fe el amigo Hidemushi en uno de los pocos testimonios realistas que se conservan de la época.

9 comentarios:

Adol3 dijo...

Otro mito desvelado. Está muy bien pero ¡ENSEÑA YA TU NUEVO SISTEMAAAAA! Sabemos que no es el Tera Drive porque no está hecho para los mortales. Venga tio.

Adol3 dijo...

Me conformo con que des señales de vida...

Adol3 dijo...

Pero ande andas? Venga,que te pillaste,yo también tengo algunas cosas wapas y raras por mostrar. Ju ju ju ju ju

Chibimogu dijo...

Mejor no lo digo, que puede estallar un conflicto internacional :)

Adol3 dijo...

Es un farol,no puedes haber pillado algo que me haga volverme loco. Bueno,el LaserActive con los todos los módulos y con cajas completos me harían llorar un par de días. Y el Pc KD863G me haría llorar dia y medio. Dime! Famicom Titler? sharp Twin Famicom? Sharp Snes TV? X6000? Fm Towns II? Marty II? Sharp X-1? X-1 Twin?

Chibimogu dijo...

Si esto fuera un rasca y gana te habría tocado el "sigue jugando".
Una pista: tampoco es la M2 XD

Adol3 dijo...

Pues no se que puede ser. La Pippin? Es que ya no se me ocurre nada que pueda darme envidia sana. La LT? Saturn HI NAVI? Car Marty? Dime.

Chibimogu dijo...

Frío, frío. Nueva pista: tampoco es la Nintendo Color TV game 15 ni similares, aunque esa sí que me tienta, y eso que es más carne de almacén que otra cosa...

Adol3 dijo...

Me rindo. Ya publicaras el articulo si quieres. Borde! :P

Relacionados: