20 abril, 2011

Recreativos A-cho, Kioto


A-cho es probablemente el salón de Kioto más conocido entre los aficionados a los juegos de lucha y los matamarcianos. Como siempre hay quien se quiere tomar un respiro entre tanta visita a templo y templo, aquí va una minicrónica que nos lleva a estos salones de la calle Teramachi, en pleno distrito comercial de la ciudad imperial.


A-cho destaca por tener un buen surtido de las máquinas más representativas de los géneros arriba mentados, aunque no faltan juegos más actuales del gusto del público nipón, como las recreativas de Gundam y similares. De todos modos, no escasean los arcades clásicos, los cuales ocupan buena parte de la tercera planta.


En esta fila de la segunda planta ya se pueden ver muebles estilo Egret y Astro City custodiados por la mascota del local, un oso de peluche cabezón.



Por suerte para quienes no buscamos la novedad, el público nipón no representa un obstáculo a la hora de jugar ya que suelen concentrarse en las recreativas de nueva factura, la mayoría de ellas compatibles con modos multijugador. Vaya cara de vicio tiene más de uno.



Vista de un parte de las máquinas de matamarcianos de Cave de la tercera planta, donde no hay que esperar tanto para jugar. Las partidas a la mayoría de títulos cuestan solo 50 yenes, por cierto.



Entre la fauna propia de un templo sagrado para los fans de Cave como es el A-cho no pueden faltar especímenes como el de la foto. No se trata de un amante de los shooting games cualquiera; este elemento es el típico japonés que se pasa Dodonpachi Daifukattsu en la segunda vuelta (dificultad demencial), fulmina al jefe secreto, el abejorro Hibachi... Y ni siquiera deja su nombre en los ránkings. Un perfil de jugador que estoy acostumbrado a ver en Japón, por increíble que parezca. Lo de la kill screen de Pacman me parece una broma comparado con esto.



Detalle de Hibachi visto en directo. Impresiona una barbaridad ver la facilidad con la que ciertos japoneses se lo meriendan. Si alguien quiere hacerse una idea de lo titánica que es esta empresa le bastará con ver el siguiente vídeo, aunque aviso que puede suponer la pérdida de varios puntos de cordura.

Si queréis aplaudir a pros como este en el A-cho, solo hay que ir hasta la estación de Kawaramachi de Kyoto y seguir la calle comercial Shijodori hasta entrar en Teramachi dori. A-cho se encuentra ligeramente enfrente del punto D de este mapa, a la altura de Higashidaimonjicho, en un segundo piso que se puede ver desde el mismo street view  (la primera planta es un pachinko).  Pasadlo bien en este templo del vicio, y paciencia con las partidas de 25 minutos que se pueden llegar a echar algunos japoneses a esa máquina que tanto queréis probar.


13 comentarios:

SEGArcadia dijo...

Impresionante lo del "gachó"... p'aversematao XDDD

Sigue deleitándonos así con estas "crónicas arcades", Chibimogu. Norawena! ;)

Unknown dijo...

Thank you for the visit !

Manuel P. Almuedo dijo...

Muy buena entrada, súper interesante esto de los salones arcade.
Chibimogu quiero ponerme en contacto contigo para ver si podemos hacer una colaboración conjunta con mi blog arcademaniac. También me puse en contacto con Lunchbox para ver si podia colgar una copia de su articulo sobre el funcionamiento de Akai Katana pero no he obtenido respuesta.
Saludos

Animaitor dijo...

Ya veo que al final nos vamos encontrando todos por la red XD Un saludo, Manuel!

Chibimogu, gracias por tu último artículo sobre game centers. A-cho se me escapó por completo cuando pasé un mes entero en Kioto en el 2003. Por aquel entonces tenía otras preocupaciones en la cabeza. Me patee gran parte de la ciudad y conseguí algunas joyas en Laser Disc y poco más.

Adol3 dijo...

No podría alguien importar uno de esos salones a tierras españolas? XD

Que envidia!

Chibimogu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chibimogu dijo...

Me alegra que os gusten estas visitas rollo "un país en la mochila" dedicadas a los recreativos nipones. Intento ir a los que puedo, ya que algo me dice que el negocio de los arcades como tal está dando sus últimos coletazos y nunca se sabe cuándo pueden cerrar los menos famosos.

El descubrimiento del A-cho se lo debo a Lunchbox, sin él dudo que lo hubiera encontrado, Animaitor. Al ser una segunda planta es muy sencillo pasar de largo sin darse cuenta... Bueno, al menos la visita a Kioto dio otro tipo de frutos en tu caso ;)

Manuel, gracias por el ofrecimiento, pero empecé este blog precisamente porque quería escribir en un sitio propio, mi época de colaboraciones ya la he dejado atrás y no me planteo volver a ella. Aprovecho para pedir disculpas a aquellos que me escribisteis emails a la dirección de contacto sugiriendo el mismo tema, a algunos no os llegué a contestar... ¡Soy un ruin!

Adol, calla, que con tanto paseo por recreativos a un amigo y a mí nos entró la fiebre y estamos elaborando un plan para resucitar los salones clásicos en España para el 2022. Él ya ha empezado a hacer acopio de placas CPS, ahoras falta comprar baterías de repuesto a saco XD Nah, solo bromeo, pero soñar es gratis.

Animaitor dijo...

Si tenéis en mente abrir un game center en España, darme un toque que yo también estoy interesado ;D haha! Manuel parece que ya tiene uno en su propia casa XD En Francia han abierto varios con un buen surtido de candy cabs. Lo mismo se puede decir de Inglaterra. En el resto de Europa no estoy muy puesto pero seguro que los alemanes y suecos tienen también sus garitos. No estoy seguro de si tendría tirón pero en una ciudad grande como Barna o Madrid puede que un lugar con el tema retro funcionaría.

A mi me encantan estos artículos y te animo a seguir documentando todo lo que puedas y el tiempo libre te permita. Incluso sería interesante hacer un documental sobre los game centers y toda la cultura que surge a su alrededor en Japón (campeonatos, jugadores profesionales...) Si está bien planteado, no sería dificil hacer algo mejor que "100 YEN: The Japanese Arcade Experience". Yo estaré de vuelta en Japón a finales de año y tengo equipo de rodaje... Puede que coincida con Lunchbox en su peregrinaje anual al país del sol naciente ;D Está claro que cada día van a quedar menos game centers en Japón y el momento para guardarlo todo para la posteridad es ahora!!

En cuanto a los diferentes blogs, yo veo ambos con sus estilos y enfoques bien diferenciados y perfectamente compatibles. Yo por desgracia no tengo tiempo libre para colaborar, al menos en estos momentos. Pero los disfruto por igual.

Por cierto, esta misma noche tengo pendiente cambiar una batería a una CPS-2 (SSF2X), si no me quedo dormido antes.

Manuel P. Almuedo dijo...

Chibimogu quizás hayas malinterpretado mis palabras, en ningun caso he insinuado que seas un colaborador habitual de arcademaniac, sino tan sólo que se podría hacer alguna colaboración puntual e incluso colgar algunas entradas intercambiadas entre blogs. Arcademaniac está enfocada de una manera diferente a Glintas, pero creo que hay articulos que se podrían compartir, aumentando el número potencial de lectores de las mismas. Aun así siempre hago referencia a casos puntuales, no a hacerlo de forma sistemática. Incluso bastaría con hacer referencia y enlazar sin necesidad de copiar artículos enteros.
Por ejemplo, el articulo de Akai Katana sobre el sistema de puntuación me pareció útil colgarlo tambien en mi blog, pero evidentemente sin vuestro permiso no puedo copiar contenidos.
Una vez más siempre hablando de casos muy puntuales.

Animaitor tampoco te pases, yo solo tengos dos candys metidas en una habitación, vale que no es habitual tener dos, pero en otros foros hay gente que tiene literalmente un salón con muchas máquinas y lo mio ni se acerca. Lo cual no significa que no sea un privilegio tenerlas.

Chibimogu dijo...

Animator, el tema de los recres, en caso de ir en serio, creo que había que plantearlo como algo complementario a un servicio de bar, como se hacía antaño. Yo de hacerlo instalaría todas las máquinas que pudiera, pero nunca pensando en el beneficio, más bien en plan decorativo, que dé ambiente. Oye, y si alguien echa una perra de paso, pues eso que te has encontrado. Si el rollo retro no da dinero aquí en Japón, en España ni te cuento. De todos modos, a ver si juntando activos dos o tres de nosotros, traemos de vuelta a algún local la gloria de días pretéritos (esto es extensible a todos los que tenéis "cuarto arcade" en casa).

Interesante lo que comentas del tema del documental... No te digo yo que a nivel de contenidos pudiésemos hacer algo más interesante que el 100Yen ese, pero en realización ni de guasa. Mira el tráiler que han hecho. Se nota que hay perras detrás, y no contentos con eso, piden financiación desde su página web. Total, para hacer un Arcade Maniac! The Movie (amos, no joas, que hasta me ponen de guest star al Bashcraft ese). Esto es como el documental patrio de "Hobby" que grabó un señor que leía a Kirai y le molaba Nintendo. Desprende el mismo tufillo, ahora que entretenido puede ser un rato.

Cuando vengáis Lunchbox y tú podemos ver qué sale. Además de arcades, hasta sugeriría ir a grabar los antros de perdición que son esos megaalmacenes del vicio perdidos en pueblos, auténticas arcas del videojuego añejo. Esas naves industriales también están en peligro de extinción. Ya lo vamos hablando, será por sitios por visitar que tengo aquí... La cosa podría ser un "beyond the beyond".

Manuel, lo de las entradas intercambiadas no lo veo, me parece más sencillo un simple enlace si tocas contenidos parejos en tu blog, es lo que se ha venido haciendo toda la vida. Como tu blog me parece muy interesante, lo he metido en la lista de enlaces. Ah, agradezco que pidas permiso para coger artículos, no todos lo hacen. En el caso de que quieras algo del de Akai Katana es efectivamente Lunchbox el que ha de dar el visto bueno, aunque sigo pensando que se acaba antes con un simple enlace. Por cierto, sigue así, has pillado una racha muy buena de publicación y se te lee con gusto.

Manuel P. Almuedo dijo...

Bueno, haremos enlaces al menos.

Respecto a las publicaciones, mucho me temo que es un racha. Tanto seguido va a conllevar ahora una sequía durante largo tiempo.
Espero evitarlo en la medida de lo posible, pero llegará un momento en el que no habrá temas.

Animaitor dijo...

Chibimugo, está claro que lo de montar un game center en España es una idea un tanto descabellada pero soñar es gratis XD

El tema del documental va muy en serio. Cierto que una realización cuidada lleva trabajo y es complicada, más si cabe si es para un documental en el que el margen de error es mínimo pero pondría la mano en el fuego a que el equipo que tienen los de "100 YEN" es idéntico al mío. Sinceramente, creo que sacar a Brian Ashcraft va en detrimento del documental. Su libro es una buena introducción al mundo de los arcades japoneses pero sus comentarios en Kotaku no me agradaban lo más mínimo.

El contenido que es lo importante, habría que trabajarlo a fondo y darle al documental una dirección clara. Si se le quiere dar un tufillo en plan fan, pues se le da XD Lo dificil como en todo esto es la financiación.

Yo acabo con el embrollo en el que estoy metido a finales de este mes. Con suerte podré dedicarle tiempo a este y otros temas a partir de junio y empezar a mover hilos. En cuanto tenga algo concreto os doy el coñazo ;D

Manuel, eso de que no habrá temas... ánimo que estas haciendo un gran trabajo!

Jair dijo...

Ja ja, esas lluvias de disparos...
Ahora q he retomado la Dreamcast si me lo encuentro barato me pillaré el Ikaruga.

Por cierto q para los q no tengan suficiente con el boss Hibachi, al parecer hay una versión "Black Label" del juego con un boss final más difícil, aquí lo tenéis:
http://www.youtube.com/watch?v=ZHqN_fH2S7k&feature=related

Buen blog, tío.
A ver si hacemos una colaboración un día de de éstos y comes en mi restaurante favorito a cambio de q coma yo en tu restaurante favorito ;)

Relacionados: