27 julio, 2009

El monstruo



Pioneer LaserActive CLD A-100. Así se llama el mamut tecnológico más exagerado jamás creado por el hombre, apodado cariñosamente "el monstruo" por un servidor. Se trata de un reproductor de Laser Disc fabricado por Pioneer que, gracias a un puerto de expansión y sus correspondientes módulos, se podía convertir en el mejor centro multimedia de la época y en un aparato de juegos que dejaba en bragas a sus rivales, ya que combinaba las funciones de una PC Engine Duo con las de un Mega CD, siendo además compatible con los escasos juegos en LD ROM desarrollados exclusivamente por Sega y NEC para este mastodonte.

Mi historia con tal cacharro no viene precisamente de largo. Tras descubrir por cosas del azar un ejemplar de meras funciones decorativas en un antro de Akihabara hace unos meses, me lancé a la búsqueda de información del susodicho armatoste y mis sospechas se confirmaron: el bicho completo, con sus dos expansiones que lo convierten en la locura hecha consola, es más raro de encontrar que un trébol de cuatro hojas fluorescente.




















Los módulos que convertían al LaserActive en una Mega CD (PAC s-1) y un PC Engine Duo (PAC N-1)


Meses más tarde, concretamente el último fin de semana de julio, apareció uno completo a la venta en el Mandarake de Akihabara. El rostro se me desencajó de la sorpresa: ahí lo tenía, delante de mí, y a un precio nada prohibitivo (lo que el mejor modelo de una consola de nueva generación podría costar de segunda mano). Todos los que pasaban por delante del escaparate en donde dormitaba la bestia reaccionaban de la misma manera: parándose en seco, dibujando una mueca mezcla de sorpresa, piedad y alucine en sus rostros y finalmente marchándose sabiendo que el lugar legítimo de tal máquina no era una tienda de videojuegos, sino un museo en donde se expusiera junto con otros logros alcanzados por la humanidad durante el pasado siglo.

Sin un duro encima y a 20 minutos de que cerraran la tienda, corrí desesperadamente al banco a por dinero y volví al Mandarake, convencidísimo de que me la llevaba. Ya con el vendedor abriéndome la vitrina y explicándome que no era ningún espejismo y que realmente estaba a la venta al precio marcado, mi cerebro no consiguió procesar la orden final del programa: Go to house con el LaserActive bajo el brazo. Me quedé mirándolo fijamente, bloqueado, impactado de nuevo por sus dimensiones (se dice que es la segunda consola más grande de la historia, por detrás de la RDI Halcyon). Sopesando las consecuencias, y con el vendedor resoplándome en el cogote (era la hora de cerrar y le estaba reteniendo), acabé tomando una decisión de la que extrañamente no me he arrepentido: dejarla ahí para que alguien aún más loco que yo la pueda disfrutar. Mi mudanza se atisbaba en el horizonte, y 8 kilos más de peso y una maleta de viaje entera que ocupa son fácilmente evitables cuando ya tengo en casa un PC Engine con el que me lo paso pipa y una WonderMega viene de camino.

Comprarla hubiera sido el mayor acto de avaricia que hubiera cometido jamás, estoy seguro.




La Panasonic LaserAcive tuvo una vida prematura, como la Playdia, 3DO, y Philips CD-i, consolas a las que quería comer terreno con una oferta insuperable, ya que a las funciones anteriores se sumaba la posibilidad de convertir el pedazo de chisme en una máquina de karaoke. Prestaciones no le faltaban al animalito, pero su altísimo precio (2.900 dólares en 1994) la pusieron solo al alcance de los Borja Mari de turno, pijos entusiastas emocionados con las últimas tecnologías y que se pensaban que el Laser Disc era el disco definitivo. El futuro inmediato, sin embargo, no tardó en poner DVDs sobre la mesa y condenar al destierro a una máquina que aún apreciamos muchos de nosotros, tal y como hacen los buenos amantes de la música con sus escacharrados gramófonos.

19 comentarios:

Adol3 dijo...

Hey,chibimogu,cuanto costaba el animalito? A ver si me podría interesar si todavía está en su sitio.

Digipure dijo...

Y40.000, y anda que no nos tuvo rato en la tienda, por dos veces mientras dudaba...

Adol3 dijo...

Barato barato. Lo que pasa es que mandarlo desde japón a españa con lo que pesa me costaría más que el propio aparato. Y oye,creo que chibimogu esta algo molesto con tito Adol3 desde que puse la broma del chibizombi en mi blog. Puede ser? Espero que no. :-(

Chibimogu dijo...

Adol: lo que pasa es que a veces me emparro, no le des vueltas :) Iba a comentarte eso, que el envío valdría un riñón, y que si quieres meterla en tú rincón tendrás que sacar media colección primero XD

A Digipure qué le voy a decir, que siento el mareo que le hice pasar... Al menos no nos volvimos con las manos vacías a casa, hay que ver la facilidad que tiene Akiba para regenerarse...

Digipure dijo...

Adol, aunque se vea grande, es bastante ligero, unos 7kg la unidad central, eso quiere decir que por EMS te costaria alrededor de Y13.000

Jeje, ese dia cayo para uno mi un Metal Gear de MSX baratito ^o-

Adol3 dijo...

53.000¥... Lo que al cambio en euros... Joe! Vaya pasta! Pero tu sigue picandome. :-D

Digipure dijo...

Lo cierto es que yo al principio animaba tambien a chibimogu a que se lo comprara, porque creia que no se querria dejar tanto dinero en una maquina... pero me equivoque, por poco no acaba en su casa XD

Deprisa dijo...

Un pocxo más y el cacharro te hace la cena :P No había oído hablar de él hasta ahora, gracias por presentármelo ;)
Un saludo,
Deprisa

Unknown dijo...

Tengo la LaserActive con los módulos de Sega y NEC enchufada al plasma del salón y os aseguro que es una auténtica delicia lo bien que se ve y se oye. No pasa una semana sin que me eche unas partidas. Una cosa que poca gente sabe es que mejora espectacularmente el sonido de los juegos de Megadrive, Mega CD, PC-Engine, ..., (y eso que no he no he podido probar la salida de fibra óptica) aunque en algunos casos cambia tanto la melodía que parece otra (caso de algunos temas del M.U.S.H.A. Aleste) Es una de mis consolas favoritas y no la vendería por nada. Lástima que algunos juegos para Mega-LD y LD-ROM2 sean muy dificiles de conseguir (esos Time Gal y Road Blaster...).
De todas formas sigue siendo mas dificil conseguir juegos en formato LD para Palcom MSX y Halcyon (por no tener, no tengo ni las máquinas :/ ).

Digipure dijo...

Victor, sssshhhhh, que chibimogu aun ira a comprarlo!

En Yahoo auctions estan los juegos de LD de Palcom MSX, pero, que es eso? UN add-on de lector de LD para MSXs???

Chibimogu dijo...

Bienvenidos Deprisa y Víctor. Me figuraba que semejante maquinón aportaría mejoras a los modelos básicos, ya lo tenemos confirmado pues :) El Time Gal LD se vende absurdamente caro, pero por suerte hay versión para Mega CD, obviamente con menores prestaciones. Aunque parezca lo contrario no soy tan sibarita, de serlo ya habría caído este LaserActive.

Cada cosa a su tiempo, sigue sin ser mi momento para disfrutar de ella por mucho que te pese, Digipure :D

Digipure dijo...

XD, por mi mejor que no te lo compres, me pesa la responsabilidad

Prefiero empujarte a que te compres otro orde, como el FM Towns o el X68000 XD

Unknown dijo...

Sí, es una pena que algunos juegos de LaserActive sean tan difíciles de conseguir y alcancen precios tan desorbitados, porque en lo que respecta a los juegos basados en FMV, hay un mundo entre jugarlos en versión LD (ya sea LaserActive, Palcom o Halcyon) y las que salieron en otras plataformas caseras como pueden ser Mega CD, Saturn, PS, 3DO, Mac, etc.
No hay duda de que a falta de las versiones en LD, las mejores conversiones fueron para 3DO y PS.
De todas formas, opino que a un LaserActive se le saca mucho mas provecho que a los otros dos sistemas caseros basados en LD.
En cuanto al Palcom, el catálogo de juegos es mas limitado que en la LaserActive. Pero bueno... siempre tendrá mas utilidad un MSX Palcom que un "MSX VHD System" o un Halcyon. Hay sistemas que tienen tan pocos juegos (y menos que merezcan la pena), que no merecen inversión alguna. Para mi comprarse una N64DD es tan absurdo como hacerse con una WoWoW de Taito o una M2 de 3DO. Creo que hay que saber distinguir entre rarezas útiles y aquellas que no sirven más que para hacer bulto y colmar un poco la sed de coleccionistas completistas insaciables. Y lo digo yo que cometí la locura de comprarme una Pippin y una Playdia.
Mil veces mejor hacerse con un FM-Towns o un X68000, tal y como indica Digipure.
Más allá de poder conseguir tal o cual rareza de hardware hay que tener siempre en cuenta el catálogo existente. Los juegos deben ser de una calidad suficiente como para ser jugados en más de una ocasión. Al fin y al cabo de lo que se trata es de disfrutar, ¿no?
Un saludo!

Adol3 dijo...

Al final veo que te pillaste uno, mardito! xD

Eso me lo tienes que enseñar en un pase privado tipo prensa.

Me muero por uno de estos trastos. ^^

Chibimogu dijo...

Adol, lo hice... pero el trasto que tienes tú por casa mola más, ya sabes a quién me refiero ;)

Digno de exhibición sin duda, y ahora está en una caja, ahogándose... ¡Vaya tragedia!

Adol3 dijo...

Pues no caigo. Tengo mucho trasto por ahí, pero más molón que un LaserActive.....pues no creo. ^^

"Lo cualo" puede ser?

Chibimogu dijo...

Tu trasto es rubio y anda, ¡y hasta aquí puedo leer!

Adol3 dijo...

Juas! Pues es cierto! xD

Adol3 dijo...

Pase privado de LaserActive anda cerca...lo presiento! xD

Relacionados: