14 junio, 2010

Final Fantasy en concierto



Llevaba años intentando escuchar temas de Final Fantasy interpretados en directo por una orquesta, pero estos eventos siempre me habían pillado demasiado lejos. Por supuesto, nunca había conseguido entradas para el único concierto que llegó a organizarse en Europa, que se remonta al 4 de diciembre de 2007 (celebrado en Estocolmo).

Pensé que en Japón lo tendría más fácil, pero no fue así. Durante 3 años de idas y venidas, y muy largas estancias, no he llegado a coincidir nunca con ninguno. Parecía que jamás volverían a celebrarse en suelo nipón. El último concierto databa de 2006 (el increíble "Voices" de Yokohama) y llegué a perder toda esperanza de llegar algún día a presenciar alguno (los que vinieron después se celebraron en EE. UU. debido en parte, supongo, a que el conductor de la orquesta es de Chicago y que la mayor demanda de conciertos se genera allí).


Sin embargo, el destino me reservaba una enorme sorpresa.


Entrada al Konserthus de Estocolmo


Estocolmo, 12 de junio de 2010. Distant Worlds, el tour que llevó la música de Final Fantasy fuera de Japón, arranca de nuevo en el mismo lugar en el que se presentó en sociedad la vez anterior, hace ya dos años y medio. La ciudad sueca volvió a recibir a lo grande al director Arnie Roth, quien al mando de la Kungliga Filharmonikerna hizo flotar a unos cuantos privilegiados durante casi tres horas de concierto, entre los que ¡esta vez sí! tuve la suerte de estar.

El único concierto europeo del nuevo tour Distant Worlds reunía a fans de todo el continente con motivo de la puesta a la venta del segundo disco de piezas clásicas de Final Fantasy, grabado también en Estocolmo. Para celebrarlo, el programa incluía temas que ya estaban registrados en el primer disco, más otros que se tocaron en directo por primera vez en Europa. Se incluían incluso algunos que se estrenaban por primera vez sobre un escenario. A continuación, incluyo una breve crónica del concierto, paso por paso, siguiendo el orden de las composiciones interpretadas.


1 - Preludio
El sonido armonioso de un arpa acalló el júbilo con el que la orquesta fue recibida sobre el escenario. Se trata de la melodía principal de la saga, sacrificada injustamente en el último episodio, y una de las composiciones más reconocidas del mundo de los videojuegos. Cuando los violines acompañaron a la arpista, sentí el primer escalofrío de la noche.

2 - Liberi fatali (FFVIII)

Enlazó directamente con Preludio y sirvió para que debutase el coro. No llegó a impresionarme tanto como el que vi en el DVD de Voices, pero daba igual. Eran muy buenos. Los monitores colocados en la parte trasera y los laterales de la orquesta reproducían imágenes de FFVIII. El resto de los temas tendría también acompañamiento visual.

El coro, cantando a pleno pulmón mientras Seifer y Squall se atizan

3 - Victory Theme
Roth comentaba que muchos criticaron la anterior gira por no incluir otro clásico de la saga, el inconfudible tema de la victoria, así que saldó la cuenta pendiente. Fueron 6 segundos apoteósicos que provocaron un aluvión de vítores y palmas.

4 - To Zanarkand (FFX)

Qué decir de este tema... Pura magia. Eso sí, después de escuchar el toque que le dieron The Black Mages en su The Skyes Above (con el vozarrón de Mr. Goo), me quedo con la versión más "alegre" de esta melancólica pieza.

5 - Don't be afraid (FF VIII)

Antes de que la orquesta comenzara a tocar, se proyectó en las pantallas una escena de FFVII en la que el grupo está escapando de cierta ciudad y ¡pam! se produce un combate aleatorio, momento que aprovecharon los músicos para entrar con el genial tema de batalla. El auditorio no pudo contenerse y rompió a aplaudir con la música ya sonando de fondo.

6 - Ronfaure (FFXI)

No estuvo mal, pero puestos a elegir un tema del XI yo hubiera aprovechado el coro con Memoro de la Stono. Escuchar ese tema en directo debe de ser alucinante... Y hablando del XI, no entiendo como no se incluyó la pieza que da nombre al tour, Distant Worlds, también preciosa.

7 - Swing de chocobo

Otro tema clásico, con el que los músicos parecían pasárselo especialmente bien.

8 - Tema principal de Final Fantasy VII

Sin palabras. Este tema es para mí un himno. Poco me faltó para ponerme en pie con la mano derecha pegada al corazón.

9- Prima Vista Orchestra (FFIX)

Aquí todavía estaba ensimismado con el tema anterior y poca atención presté, pero recuerdo que era bastante trompetero y alegre.

10 - Dear Friends (FFV)

Para esta pieza se trajeron a un guitarrista sueco que parecía venir de Andalucía, el jodío. Empalmó este tema con:

11 - Vamo' alla Flamenco (FFIX)

Algo tendrá esta canción para que pocas veces falte en un concierto de FF... ¿Duende, quizás?

12 - J-E-N-O-V-A

Con este colosal tema se cerró la primera parte del concierto. En una encuesta a través de internet en la que se pedía opinión a los fans para incluir canciones de batalla para este tour, había quedado segunda... Y no me extraña. Épica, pero no llega a la versión de los Black Mages, entre otras cosas porque nadie del escenario tenía un órgano eléctrico. Ya que estaba Uematsu entre el público, podían haber preparado uno e invitarle a tocar, digo yo.

13 - Bombing Mission (FFVII)

Otra en la que por poco me tienen que dar una colleja para bajarme de las nubes. Con el tema de inicio del inmortal FFVII se reabría el concierto tras una pausa que se me hizo eterna.

14 - Fisherman's Horizon (FFVIII)

Una de las melodías más relajantes y bellas de la saga. El coro le puso una nota más bucólica si cabe; sonó a las mil maravillas.

15 - Melodies of life (FFIX)

Versión inglesa del tema principal de la novena entrega. La cantante, Jennie Abrahamson, no lo hizo nada mal, pero no me gustó tanto como otras intérpretes que habían cantado este tema con anterioridad. Tiene una voz fabulosa, pero pronuncia demasiado las "s", algo que me da dentera... Eso sí, apuesto a que el repetable quedó muy contento con su actuación por cómo la aclamaron.

Roth y Abrahamson


16 - The man with the machine gun (FFVIII)

Espectacular tema de batalla, que fue interpretado con mucha fuerza y pasión. Se nota que es uno de los temas favoritos del director, ya que se mostró más enérgico y muy sonriente... ¡cómo para no estarlo! Pedazo de tema, digno del trío de Laguna.

17 - Suteki da ne (FFX)

Abrahamson se despidió con esta balada de Okinawa, interpretada en inglés (¿sacrilegio? La letra era un poco chuminada). Ni fu ni fa, como la de Melodies of life. Los temas cantados fueron lo único flojo del concierto, a mi gusto.

18 - Dancing mad (FFVI)

La locura total. Una apoteosis de más de ocho minutos para la que se trajeron un órgano al escenario.
Clásico entre los clásicos de la saga, las imágenes de Kefka hacían que quisieras salir a atizarle mientras sonaba el tema que daba epicidad a aquella batalla final.

19 - The promise / Fang's theme (FFXIII)

Por gentileza de Masashi Hamauzu, ambas composiciones de la última fantasía final debutaban por primera vez en un concierto a escala mundial. Uematsu aprovechó acto seguido para recobrar el protagonismo y presentar:

20 - Twilight over Thanalan / Beneath Bloodied Banners (FFXIV)

Doy fe de que la música del inminente MMORPG de Square Enix no va a defraudar a nadie.

Tras esta última interpretación se cerró el programa oficial y el auditorio casi se cae de ovacionar a Roth, Uematsu (que subió al escenario a saludar) y a la filarmónica de Estocolmo.

Uematsu lucía un look pirata


El músico japonés tenía incluso sus groupies entre las chicas del público, que le vitoreaban como si fuese una estrella de rock. El hombre debió flipar... Tras una última tanda de aplausos, se interpretó por sorpresa

21 - Terra's theme

Un auténtico regalo para los oídos, y encima acompañado por el opening original de Final Fantasy VI, con aquella mítica escena de las tres unidades Magitec avanzando por un campo nevado hacia Narshe.

Tras esta fabulosa pieza todo parecía haber acabado, pero me extrañaba que la orquesta se fuese sin interpretar el tema que todo el mundo esperaba... Y como no podía ser de otra manera, la fiesta se cerró con el clásico

22 - One winged angel (FFVII)

El propio Uematsu, pletórico, se marcó la vacilada de subir a cantar con el coro y así empezar con la que posiblemente sea una nueva tradición para esta nueva gira... que ahora, por desgracia, pone rumbo a EE. UU.


Uematsu se acopla al coro

Ojalá algún día no muy lejano podamos ver conciertos similares por Europa, y de ser así que la gira visite más ciudades del viejo continente. Aunque visto lo visto, me conformo con que se organicen más conciertos de este tipo con regularidad. Y que vuelvan pronto a los escenarios The Black mages, la Falcom JDK band... Por pedir que no quede...

4 comentarios:

Adol3 dijo...

Has vuelto... xD

Huy! Aquí en estas tierras como mucho nos traen a Miley Cyrus y a los Jonas Brothers.......es el fin....

Claramente la cultura japonesa nos deja en pañales. Por cierto,tienes entrada con dedicatoria en mi rincón. :DDDDDD

Kirkis dijo...

Jodidamente épico

Anónimo dijo...

Dios, yo sabía que me iba a arrepentir, pero... ¿tres horas? ¡Me muero de envidia! Dios, 22 canciones, aaaaarg. En la cuenta de facebook de Distant Worlds dijeron que serían 14 canciones. ¿De dónde coño han sacado, nada más y nada menos, ocho más? Matoooo. :D

Adol3 dijo...

Tierra llamando a Chibimogu...

Relacionados: