No puedo ocultarlo. La verdad es que me pirran las leyendas urbanas, urabanashi (curiosidades, historias ocultas) y todo lo que se les parezca. A raíz de la historia de Hidemushi (comentada en el post anterior) me he decidido a poner aquí algunas de mis favoritas, extraídas de uno de los libros que he devorado este año: トンデモ電脳ゲーム伝説 (Tondemo dennou geemu densetsu - Leyendas sobre videojuegos para mear y no echar gota). El libro (que tiene una portada que tira para atrás, por cierto) incluye muchas historias que ya conocía (algunas de ellas relacionadas con Kenji Eno, que merece para él solo una entrada que estoy gestando desde hace tiempo).
Dejo aquí las que más me han impactado. Sin más, al lío.
Leyenda 1: La fusión de Square con Enix fue vaticinada en 1986.
Y para más cachondeo, fue la propia Enix la que la predijo. ¿Cómo es posible? ¿Es que acaso veía a la por aquel entonces tocada de muerte Square (no había sacado aún su primer FF) como un poderoso rival con el que convenía aliarse? Nada de eso: se trató de algo totalmente involuntario, en forma de código que permitía grabar la partida en el primer Dragon Quest. Si el jugador escribía Sukuuea to enikkusu gappei suru maji ne (Square y Enix se fusionarán, en serio) para recuperar una partida guardada, el héroe comenzaba con nivel 22 y los objetos necesarios para completar el juego. El rumor no tardó en ser confirmado, y años después sigue fascinando por lo recambolesco que resulta. Caprichos del destino, que les llaman.
Leyenda 2: Los colores de la Famicon, ¿por qué son el rojo y el blanco?
Durante años, se creyó que Nintendo eligió los colores de la NES japonesa para identificarla con la bandera japonesa, el hi no maru. La Famicon abanderaría la oleada de productos nipones que invadieron los hogares de medio mundo a principios de la década de los 80, aunque nosotros en España la veríamos con toques negros en lugar de rojos.
Empleando a lógica, en Japón hay quien descartó esa teoría en favor de otra que parecía tener más peso: el rojo y blanco eran los colores de la marca de la propia Nintendo, de ahí que el diseño de la Famicon hubiera estado basado en esta combinación.
La realidad era bien distinta: se eligiéron ambos colores porque eran los más baratos de producir en masa. El blanco siempre ha sido el color por defecto del plástico, y el más socorrido para abaratar costes. Sin ir más lejos, el prototipo original de Wii era negro, y se acabó comercializando en blanco precisamente para recortar hasta el último céntimo de su PVP, su principal baza (junto con el mando, sí) para hacerle frente a Xbox 360 y PS3. El pasado verano, finalmente, se puso a la venta en Japón en el color original con el que fue concebida.
Leyenda 3: Morir de cansancio en Dragon Quest III
Durante años, circuló un rumor que decía que el protagonista del remake de DQ III de Super Nintendo podía morir de karoushi (trabajo excesivo) si se le hacía luchar durante un montón de turnos en el mismo combate. Nadie se lo creyó hasta que fue confirmado por un insensato que consiguió dar con la cifra oficial de turnos, más tarde confirmada por Enix, con la que tu personaje puede morir de tanto luchar: 65535. Todos esos turnos, a razón de 10 segundos que se tarda aproximadamente cada vez que al jugador le toca de nuevo introducir un comando, dan como resultado más de siete días jugando sin descansar y todo para conseguir que te salga el mensaje "(nombre del protagonista) está exhausto". Los hay con tiempo libre...
Y ahora, unas rapiditas, rollo trivial:
- La última obra de Kinji Fukasaku no fue Battle Royale II. El polémico director, antes de morir, estuvo trabajando en las FMV de Clock Tower 3.
- La emisión de los anuncios del primer Siren tuvo que ser interrumpida debido a las quejas de muchos de los espectadores. Decían que eran demasiado terroríficos.
- Los juegos de Chunsoft Kamaitachi no Yoru 1 y 2 incluían un mensaje oculto del guionista, pidiendo ayuda para ser rescatado de las oficinas de la empresa. En él explicaba que le tenían encerrado y en condiciones muy precarias para sobrevivir. El bulo tardó áños en ser destapado.
- Hironobu Sakaguchi tuvo que reconocer que dado que FFVII sufrió varios reajustes, ciertos objetos de una de unos de las heroínas principales de la trama pueden conseguirse incluso cuando es imposible volver a incluirla en tu grupo por, digamos, cuestiones de guión. Esto dio pie a una de las leyendas urbanas contemporáneas más importantes de Japón, la cual no tardó en extenderse por el resto del mundo.
07 octubre, 2009
¡Leyendas urbanas japas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Yo me se otra,la que dice que Chibimogu se ha pillado algo que pueda hacerme rabiar. Ja ja ja.
En serio,me encantan las leyendas urbanas de todo tipo. Sabes si hay posibilidad de que ese libro llegue aqui en español? Estaría genial.
¡Genial el post!
ya que estás puesto en ese tema, ¿sabes si es cierto lo que se dice del videojuego de ET?
Wintergreens lo usaron para hacer un videoclip, pero no sé cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía en lo que cuentan. :)
http://www.youtube.com/watch?v=8Rt_3_bQVJU
Adol, las posibilidades de que este libro salga traducido son laa mismas que tienes tú de encontrar una Hi Navi Saturn en el mercadillo de tu pueblo, muchacho XD
Crises, esa leyenda urbana tiene tela. Yo personalmente siempre la he considerado una patraña, y el hecho de que saliera ese videoclip refuerza mi opinión. Ya es casualidad que hayan encontrado esas copias en un desierto tan grande, y además, no le veo ni pies ni cabeza a eso de enterrar videojuegos, con lo fácil que es destruirlos :D Un saludete
Pero yo no tengo interés en ese modelo de Saturn. Creo que la tienes megahypeada. Que tiene de especial? Cuéntame. Yo podría escribir un libro sobre leyendas urbanas del rincón,desde el Bomberman tamaño real hasta que los restos de Segata descansan en mis sótanos,pasando por la mi caja fuerte con todas las alpha del Strider de supergrafx y la neptune. XD
Hombre, lo de Kinji Fukasaku sale hasta en los créditos del mismo Clock Tower 3. Lo que pasa es que de la manera que te lo ponen, parece que sea el director del juego entero y no solo de las escenas de video.
Y lo de morir de cansancio en DQ, con un emulador y la opcion de poner la velocidad a tope se hace posible de ver.
Jajaja, lo del cansancio quizas se deba a que usaban un entero para contar los turnos en una batalla, y al sobrepasar o estar cercas de sobrepasarlo, lanza una 'excepcion' y mata al personaje, excelente post =P
Es la primera vez que me paso por tu blog gracias a ADOL3, y tengo que decir que me llevado una grata sorpresa. Es fantástico poder descubrir juegos que ni se asomaron por europa.
Gran post , muy interesante!
Publicar un comentario